Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Treinta amigos de los árboles

Con la ayuda de dos guías, más de 30 personas disfrutaron durante la mañana de ayer, entre las 10.30 y las 14 horas, de un recorrido por las zonas verdes de la Rochapea y la Chantrea para conocer los principales árboles de la capital navarra

Actualizada Domingo, 25 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO. PAMPLONA

SOY maestro de niños y desde hace años les enseño los árboles de Pamplona. La visita me trae muy buenos recuerdos porque aquí en Aranzadi me aficioné a los árboles", confesó Santiago Eslava Beunza, pamplonés de 58 años, que acudió con su mujer y su hija.

Él fue una de las 35 personas que ayer, entre las 10.30 y las 14 horas, recorrieron zonas verdes de los barrios de la Rochapea y la Chantrea para conocer los árboles de Pamplona. La actividad fue organizada por el Ayuntamiento y el Museo de Educación Ambiental.

En la actualidad, Pamplona cuenta con 479,56 hectáreas de zona verde y 140.613 árboles, de los que 26.358 están situados en parques y jardines, 25.483 en zonas urbanas y, además, la capital navarra dispone de unas 92.000 masas arboladas.

La excursión recorrió durante la mañana de ayer la orilla del Arga por la calle Errotazar, el parque de Alemanes y las huertas de Aranzadi. La falta de tiempo impidió visitar el parque de la Runa.

Las guías fueron Mari Carmen Primo Alfagene, pamplonesa de 35 años, bióloga de la sección botánica de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti, y Ana Blanco Ansorena, pamplonesa de 48 años y miembro de la Asociación de Amigos de los Árboles Viejos y Gorosti.

Además de hacer fotos, aprender a identificarlas y conocer unas 40 especies, los participantes aprendieron a catalogar árboles. Para ello eligieron un chopo populus nigra de las huertas de Aranzadi. El primer paso fue calcular su altura. Los asistentes se decantaron por unos 40 metros. Ana Blanco les relató: "Con un metro, se cuentan 16 metros desde el árbol. Una persona se sitúa junto al tronco y otra a 16 metros. Con un boli, un lápiz o un palito, se mide la altura de esa persona y cuántas veces entra a lo largo del tronco y se multiplica por la altura de la persona".

Para hacerlo más científico, Blanco les explicó cómo utilizar un pequeño aparato, el suunto. "A 16 o 20 metros, se mira a través de él a la base del árbol, y sale un número, luego se hace con la copa y, al sumarlos, dan los metros que mide".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Con motivo de esta visita quisiera revindicar el valor de esta zona de Pamplona en la que se pretende crear un parque, que a mi modo de entender, no esta bien planteado. Se deberían conservar las huertas y quizá ampliarlas para que todo el que quiera vaya a su pequeña huerta o pase una mañana agradable paseando, como la mañana del recorrido. Cristina Eslava
  • En mi opinión fue un paseo muy interesante, pero demasiado corto. Al ser un grupo tan numeroso, no dio tiempo de completar el recorrido.Estaba previsto un recorrido de 10 1/2 a 1 1/2, A las dos de la tarde nos fuimos sin ver una parte importante del recorrido. El Ayuntamiento ha tenido una idea maravillosa pero sería bueno hacer más convocatorias y por distintos parques. de la ciudad.Maite Ros

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra