Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Día de Sakana homenajea a José Ramón Anda y Javier Iriarte en Irurtzun

El escultor bakaikuarra fue nombrado "sakandarra 2008", y el miembro de Orritz recibió la "aitzurra" de oro

Actualizada Domingo, 25 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • JOSUNE AYESTARÁN . IRURTZUN

La plaza de Irurtzun se convirtió ayer en el escenario del homenaje ofrecido al escultor de Bacáicoa José Ramón Anda Goikoetxea y el integrante del grupo local de danzas Orritz Javier Iriarte Ollo (conocido como "Txape"), quienes fueron distinguidos como "sakandarra 2008" y el "urrezko aitzurra" (azada de oro), respectivamente.

Así, el primero recibió una pequeña escultura de metal diseñada por Miren Ustarroz con la que se resalta la labor de alguna figura destacada del valle (escritores, músicos, escultores, etc.).

El evento, enmarcado dentro de la quinta edición del "Sakandarren Eguna" (Día de los sakandarras) estuvo organizado por las asociaciones Altsasuko Kima, Altsasuko EHE, Aizkozar de Iturmendi, el grupo Euskara Kultur Taldea de Irañeta, el grupo Ahizpea de Irurtzun y Pikuxar. Asimismo, también las asociaciones Orritz, Itxondo e Iskidi, todas ellas de Irurtzun, ayudaron a hacer posible este acto.

Entre las actividades recogidas en el programa, Blanca Ilundain Etxeberria, miembro de Aizpea, destacó la comparsa de gigantes y cabezudos, la exhibición de los dantzaris de Sakana, el teatro infantil, los trikitilaris y la comida popular que, en esta ocasión, contó con cerca de 300 comensales. "El objetivo es reunir a todos los habitantes de Sakana para estrechar la relación entre los pueblos del valle", explicó Ilundain.

Según Ilundain, los costes de organización ascendieron a unos 7.000 euros, para lo cual, además de lo recaudado con la venta de camisetas, la comida y las txoznas, contaron con la aportación económica de la Mancomunidad, la Comisión del Euskera y el Ayuntamiento de Irurtzun.

El acto de homenaje comenzó a ritmo de txalaparta, después de que el público disfrutara con los bailes de los dantzaris.

La razón que llevó al jurado a decantarse por Anda residió en haber representado a Sakana más allá de sus fronteras, incluso hasta el extranjero. Por su parte, Iriarte se llevó casa una azada grabada con su nombre con la que se reconoció la promoción de Orritz a favor del euskara, galardón sólo se destina a alguno de los vecinos de aquella localidad encargada de acoger la fiesta en esa edición.

Aurresku de honor

Tras hacerse entrega de los galardones, los dos homenajeados tuvieron oportunidad de dirigir unas palabras a los allí presentes. Anda lo hizo en primer lugar. El escultor, que se sentía muy contento, agradeció que se hubieran acordado de él a pesar de que, en su opinión, no lo merecía. Después, fue el turno de Iriarte, quien, en la misma línea y algo nervioso, declaró recogerlo muy a gusto, al mismo tiempo que dió las gracias a la familia y a la organización por toda la labor realizada.

Para terminar, ambos fueron obsequiados con un aurresku bailado en su honor.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra