Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Las viudas del SOVI que no lleguen al SMI tendrán las ayudas a partir de junio

Se darán las ayudas con carácter retroactivo al 1 de enero; los beneficiarios deben solicitarlas en Asuntos Sociales

Actualizada Domingo, 25 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

A partir del próximo mes de junio, el departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra comenzará a pagar, con carácter retroactivo a 1 de enero de 2008, las ayudas que equipararán las pensiones de viudedad del SOVI al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para ser beneficiario de esta ayuda, el pensionista debe tener unos ingresos que, sumados, no alcancen el SMI. El complemento que reciba será la diferencia entre el salario mínimo y esos ingresos.

La pensión del SOVI es de 356,20 euros al mes en 14 pagas (4.986,80 euros al año). El SMI asciende a 600 euros mensuales, también en 14 pagas (8.400 euros anuales). El complemento que el Ejecutivo navarro abonará a estos pensionistas será de alrededor de 277 euros al mes, según indicaron desde el departamento de Asuntos Sociales.

En Navarra, se calcula que hay unos 700 perceptores de pensiones SOVI de viudedad. De éstos, según datos del Ejecutivo, se estima que 490 no suman con sus ingresos el SMI.

El complemento es una deducción fiscal que se recibe de forma anticipada (ya que corresponde a la campaña de la declaración de la renta de 2009).

2,3 millones de euros

El presupuesto que el Gobierno foral destinará este año a las ayudas a las pensiones de viudedad del SOVI es de 2,3 millones de euros. Para poder percibirla, los posibles beneficiarios deben solicitarla en el departamento de Asuntos Sociales, dirección general de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo (servicio de Incorporación Social). La dirección es la calle González Tablas s/n, Pamplona. El teléfono de este servicio es el 848 42 69 00.

La equiparación de las pensiones de viudedad del SOVI al SMI a partir de este año 2008 fue acordada entre el Gobierno de UPN-CDN y el PSN e incluida entre las medidas fiscales que el Parlamento aprobó el pasado enero. Se incorporó también a los presupuestos de Navarra.

El SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) es un régimen residual, por el que reciben una pensión aquellas personas que cotizaron a este sistema antes de 1967 y no tienen derecho a una pensión de la Seguridad Social (excepto a la pensión de viudedad de la SS que desde septiembre de 2005 es compatible). Son las pensiones más bajas del sistema de protección social contributiva.

Las pensiones de viudedad del SOVI se suman así a las ayudas que ya reciben en Navarra las pensiones de viudedad de la Seguridad Social que no alcanzan el SMI.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • el sistema publico de pensiones es una estafa de tipo piramidal, y peor todavia, el gobierno te obliga a participar en semejante estafa. el gobierno, como considera que soy tonto y no voy a saber gestionar mis ahorros, me quita esos ahorros durante toda mi vida laboral para malgestionarlos el, y el colmo es que encima, se presenta en mi jubilacion como salvador por devolverme solo una parte de lo que me ha ido robando.liberal
  • Es una pena que haya jubilados teniendo que mirar si llegan a fin de mes con 356,20 euros... Menos invertir en otras cosas y adecentar esos sueldos. Los mayores tienen que darnos ejemplo, no pena. Subir esas pensiones!!!Futura Mayor
  • ¿Y a los jubilados del SOVI, por qué no se les aplica lo mismo?. Si eres mujer y cotizaste tú misma al SOVI seguiras cobrando 300 euros, pero si no cotizaste tú, sino tu marido...te pagan 600 euros. NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE HACEN MIKELMIKEL SAN MARTIN

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra