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La UPNA trabaja en un proyecto de Airbus para diseñar el avión del futuro

Pretenden incorporar la tecnología electrónica de los aviones comerciales en sustitución de la hidráulica

Actualizada Domingo, 25 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN. PAMPLONA

Un grupo de investigación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) trabaja en un proyecto impulsado por la compañía europea Airbus para diseñar lo que se conoce como el avión del futuro. Los expertos que participan en el proyecto pertenecen al ámbito de Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Potencia y Energías Renovables (INGEPER).

El equipo está integrado por Luis Marroyo, Pablo Sanchís, Eugenio Gubía, Jesús López, Alfredo Ursua, Blas Hermoso y Vicente Senosiáin, todos profesores de la Universidad, así como por otros once investigadores, entre becarios y contratados.

Las líneas de exploración se centran en la conversión de energía en sistemas renovables, sistemas de generación de hidrógeno con energías renovables, electrónica de potencia, sistemas híbridos eólico-fotovoltaicos y generación distribuida de la energía eléctrica.

Este grupo participa en el Proyecto MOET (More Open Electrical Technology), que tiene como finalidad potenciar el uso de la tecnología eléctrica de los aviones de Airbus en sustitución de los actuales sistemas hidráulicos. El grupo INGEPER trabaja conjuntamente en este proyecto con la Universidad de Enseeiht de Toulouse, que mantiene una fuerte vinculación con la compañía Airbus en temas relacionados con la electrónica de potencia y la electricidad.

El Proyecto MOET cuenta con la participación de 62 universidades, empresas y centros de investigación de 13 países. Uno de los objetivos que pretenden lograr es cambiar el sistema de presurización de la cabina, que actualmente es hidráulico y reduce el rendimiento de las turbinas. También se investiga cómo sustituir los sistemas de control de vuelo hidráulicos por otros eléctricos.

Distribución de energía

La incorporación de estos nuevos sistemas electrónicos hará necesario un cambio en la red de suministro y distribución de la energía eléctrica dentro de este tipo de aeronaves. Deberán buscar una solución técnica idónea para que la distribución de la energía eléctrica por el interior del avión sea fiable.

La red que plantean los expertos contaría con tres distribuidores de energía eléctrica que se adapten a la estructura de los aviones y tres convertidores, que permitan intercambiar energía entre los distribuidores de modo que funcionen aunque se produzcan fallos en los reactores.

"Analizamos estos convertidores para ver cómo controlarlos para que funcionen de forma estable y fiable", explica Luis Marroyo, profesor titular del Área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Pública de Navarra.


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