Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
METEOROLOGIA

El granizo daña viñas y otros cultivos en Lerín y San Adrián

Seis heridos leves en un accidente con cuatro coches en la autopista en Uharte Arakil durante una tromba de granizo

Actualizada Domingo, 25 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • G. GONZÁLEZ / M.P. GENER . PAMPLONA / ANDOSILLA

Dos trombas de granizo caídas en torno a las seis de la tarde de ayer causaron daños importantes en viñas y otros cultivos en las zonas de San Adrián y Lerín. En Pamplona también cayó una fuerte granizada, que dejó 12 litros por metro cuadrado en apenas un cuarto de hora. En la carretera, cuatro coches se accidentaron en Autovía de la Barranca, a la altura de Uharte Arakil, con el resultado de seis personas heridas leves.

Hoy continúa la alerta por fuertes lluvias, sobre todo a partir del mediodía.

La primera tormenta de granizo entró en Navarra sobre las cinco y media por la zona de Andosilla y San Adrián, causando daños que aún no han sido cuantificados en viñas y frutales, así como en caminos agrícolas. En el casco urbano de San Adrián, se inundaron bajeras y tuvieron que ser cerradas al tráfico varias calles.

En el campo las zonas más afectadas del término municipal de San Adrián fueron el Monte y el Montecillo. En la primera, la cantidad de agua caída causó serios desperfectos en caminos rurales e impidiendo el paso de los agricultores. En esa zona, la lluvia provocó también daños en perales y albaricoques. En el término del Montecillo, en una zona dedicada al cultivo de la viña, cayó sobre todo piedra. Según José Félix Arriezu, agricultor, "todavía es pronto para evaluar los daños, aunque es posible que los desperfectos sean importantes".

Esta misma tormenta, en su avance hacia el norte, descargó a las seis de la tarde 12 l/m2 en Pamplona en apenas un cuarto de hora, con fuerte granizo en algunas zonas, lo que hizo que el tráfico tuviera que detenerse en la entrada por Cordovilla. La Policía Municipal efectuó cuatro salidas a La Milagrosa para abrir sumideros ante las balsas formadas.

A esa misma hora, otro núcleo tormentosos de granizo cubría de blanco la zona de Lerín. Según el concejal de agricultura de la localidad, Patxi Maestu Yerro, el granizo daño viñas, "algunas al 100%", tomate, pimiento, olivos y algunas parcelas de trigo.

Las tormentas de agua y granizo provocaron balsas en carreteras de Villatuerta, Lerín, Peralta, Mendigorría, entre otras, y el accidente más grave se registró en Uharte Arakil. En torno a las 19.45 horas, durante una tromba de granizo, un vehículo volcaba en la A-10 (Autovía de la Barranca) a la altura de Uharte Arakil en sentido Vitoria. Otro turismo que circulaba por detrás quedó cruzado en la vía, y fue alcanzado por otros dos coches. Tres personas fueron trasladadas al Hospital de Navarra y Virgen del Camino con heridas leves, y otras tres fueron atendidas por sanitarios en el lugar del accidente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra