Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Rey destaca en Emiratos Árabes la "fortaleza del sector financiero español" ante la actual crisis

El monarca considera su viaje a éste país como el encuentro de viejos amigos que buscan una nueva cooperación

Actualizada Domingo, 25 de mayo de 2008 - 16:53 h.
  • AGENCIAS. Abu Dhabi

El Rey de España destacó hoy la "fortaleza del sector financiero español" ante la actual crisis económica internacional, en el foro empresarial hispano-emiratí, celebrado en la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abu Dhabi, durante una visita considerada en este país como el encuentro de viejos amigos que buscan una nueva cooperación.

Juan Carlos I, que el sábado llegó a Emiratos en visita oficial después de 27 años y que esta mañana fue recibido con honores en el palacio presidencial del presidente emiratí, jeque Jalifa bin Zayed Al Nahiyan, presidió un encuentro en el que responsables de las administraciones y de los empresarios de los dos países hablaron de los sectores más viables para las inversiones recíprocas.

El ministro emiratí de Comercio, Sultán Al Mamsoury, expresó su disposición para que se aproveche la estancia del Rey de España para incrementar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos y anunció el deseo de su Gobierno de que su desarrollo sea "excepcionalmente efectivo" y haya más inversiones españolas en su país que, dijo, goza de una gran libertad fiscal.

El presidente de la CEOE (patronal española), Gerardo Díaz Ferrán, que encabeza una delegación con cerca de 50 empresarios, explicó que España debería convertirse en un socio de referencia en las relaciones de Emiratos con la Unión Europea.

Díaz Ferrán reclamó mayor sensibilidad política y resaltó que los empresarios españoles valoran la existencia del acuerdo para evitar la doble imposición y que esperan que se resuelvan pronto las dificultades para suscribir el de promoción y protección recíproca de inversiones a nivel bilateral.

En el discurso con el que cerró la apertura del foro, Juan Carlos I explicó que, aunque "los intercambios comerciales entre España y Emiratos son significativos y progresan positivamente", la inversión directa en ambos sentidos tiene aún un largo camino por recorrer.

En tal sentido, indicó que en 2006 España fue el tercer mayor inversor mundial, que ocupa el octavo lugar mundial por el "stock" total de inversión extranjera recibida y que es el segundo destino en el mundo para el turismo.

También subrayó la pujanza económica de los Emiratos, su tolerancia, su trabajo para la integración de la mujer y su lucha por la paz, que les convierten en uno de los lugares más atractivos para invertir, en lo que coincidió con Díaz Ferrán, quien agradeció la sensibilidad de la Corona hacia las empresas españolas.

El presidente de la CEOE solicitó que se flexibilice la normativa que exige que el 51 por ciento de las compañías mixtas sea local y añadió que las empresas españolas son referencia indispensable para la economía emiratí en gestión y en el tratamiento de agua, logística, infraestructuras del transporte, red ferroviaria, energía o turismo.

Intervino también en este foro, al que asisten unos 150 empresarios españoles - de ellos unos cien representantes de pequeñas y medianas empresas con presencia en Emiratos- y otros tantos locales, el ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien resaltó los esfuerzos de ambas administraciones para apoyar a los agentes económicos de los dos países.

El Rey de España vio la maqueta de uno de los proyectos más ambiciosos de Abu Dhabi, la Isla de los Museos, que ofrece grandes posibilidades a las empresas españolas y esta tarde se trasladará a Dubai, capital comercial de Emiratos y segunda escala de su gira por Oriente Medio.

El titular de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, se reincorporará esta noche a la delegación española, cuando regrese de Líbano y Siria, donde ha viajado este mediodía desde Abu Dhabi.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra