Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La cifra de negocios de la industria baja en marzo un 8,2% interanual

LA TASA DE LOS BIENES DE CONSUMO DESCENDIÓ UN 8,9%, MIENTRAS QUE LA DE LA ENERGÍA CRECIÓ UN 24% IMPULSADA POR LOS ALTOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

Actualizada Domingo, 25 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

La crisis económica llegó también a la industria española. La cifra de negocios de este sector registró un descenso en el pasado mes de marzo de un 8,2% en tasa interanual, lo que constituye la primera bajada desde el mes de abril del año 2006, cuando la tasa cayó un 5,1%, según los datos difundidos recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la cifra de negocios de los bienes de consumo cayó un 8,9% en marzo, registrándose el mayor descenso en los bienes de consumo duradero, que cayeron casi un 21%.

En contraste con esta bajada, el monto de la cifra de negocios de la energía creció un 24% en marzo, impulsada por los altos precios del petróleo.

Las cifras del INE mostraron también cómo las entradas de pedidos crecieron un 3,2% en marzo, destacando la subida del 32% que experimentaron los bienes de equipo.

Bienes de consumo

Atendiendo al destino económico de los bienes, la cifra de negocios de los bienes de consumo registró una caída de un 8,9% en marzo respecto al mismo mes del año anterior ( descendió un 20,9% para los bienes de consumo duradero y un 6,9% para los bienes de consumo no duraderos), mientras que la de los bienes de equipo disminuyó un 12,5%, y la de los bienes intermedios, un 12,1%.

Estas caídas contrastaron con la subida experimentada por la energía, que en marzo repuntó un 24% sobre el mismo mes de 2007. Este incremento se contrapone a la caída superior al 12% que registró en el mismo mes del año anterior.

Durante los tres primeros meses del presente año, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 1,7% respecto al mismo período de 2007.

Por lo que refiere a las entradas de pedidos de la industria, éstas aumentaron en marzo un 3,2% en tasa interanual. Con ello, en los tres primeros meses las entradas de pedidos en la industria repuntaron un 4,9% respecto al mismo período del año pasado, con incrementos del 2,3% en los bienes de consumo, del 7,8% en los bienes de equipo, del -0,8% en bienes intermedios y del 30,6% en la energía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra