Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Tudela acoge la fiesta de las matronas navarras

En la jornada, celebrada por primera vez en la ciudad, participaron 40 de las 108 matronas de la Comunidad foral

Actualizada Sábado, 24 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.T. . TUDELA

Alrededor de 40 de las 108 profesionales de la Asociación Navarra de Matronas celebraron ayer su fiesta anual, por primera vez, en Tudela.

El ayuntamiento de la capital ribera quiso reconocer su labor con una recepción que les ofreció en el consistorio y el homenaje que rindió a dos matronas tudelanas: Pilar Duro Serrano, soltera, y fallecida en agosto de 2005 a los 73 años de edad, y Pilar Miranda Galán, de 76 años, que desarrolló su profesión, hasta su jubilación hace 11 años, en Corella, donde reside.

Galán, casada y madre de seis hijos -tiene 10 nietos-, acudió al acto junto a su marido, Pablo Alzueta Manchinandiarena. Por parte de Duro, recibieron este reconocimiento su hermano Luis, y su amiga Maribel Escalada Ágreda. La edil Elena Magán, que acudió al acto junto a los también concejales Merche Pérez Lizar, Anichu Agüera y Manuel Campillo, recordó a las asistentes que las homenajeadas les han antecedido "en esta labor tan reconocida en la sociedad".

Por su parte, Mary Mar Horcada Ibáñez, presidenta de la Asociación Navarra de Matronas, calificó el citado homenaje como "un reconocimiento a nuestra profesión". "Cuando todos los años celebramos esta festividad tenemos como fin acercarnos a la población en general y tener un punto de encuentro entre nosotras", añadió.

Maribel Escalada, amiga de Pilar Duro, recordó que ésta atendió más de 3.000 partos durante su andadura profesional que, según dijo, desarrolló en la antigua clínica de La Milagrosa y, posteriormente, en el ambulatorio Santa Ana. "Trabajé con ella desde el 72, y hasta que murió, la he conocido trabajando", señaló.

Por su parte, la tudelana Pilar Miranda se trasladó a Corella hace 54 años, a trabajar "con el nombramiento de matrona titular de asistencia pública domiciliaria". "Atendía los partos a domicilio. Entonces, la asistencia era un poco rudimentaria. Lo único que tenía era los conocimientos que había adquirido. Hubo más de un momento malo, pero la felicidad era muy grande cuando ponía a un niño en brazos de su madre. Atendía 110 partos al año. Echo de menos mi trabajo porque he amado mi profesión y estoy muy agradecida a todas las mujeres que asistí, porque he recibido de ellas más de lo que les he podido dar", dijo.

Tras el homenaje, Mary Mar Horcada e Inma Mateo, matrona del hospital de Tudela, ofrecieron una charla en el centro cívico Rúa. Una visita guiada a Tudela y una cena completaron los actos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra