Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMINO MARTÍNEZ MORALES TUDELANA POPULAR 2008

"La jota no va a morir nunca, no puede morir"

Actualizada Sábado, 24 de mayo de 2008 - 04:00 h.

Camino Martínez Morales nació hace 62 años en Monteagudo, pero a los 11 se trasladó a Tudela. En esta ciudad se casó con Javier Gil Litago y tuvo a sus hijos, Iñaki y Javier. También tiene dos nietos: Claudia y Guillermo. Entró en el mundo de la jota de la mano de Alma Navarra en 1976 y en este grupo permaneció 10 años. Luego, en 1990 fundó la Escuela de Jotas de Monteagudo, pero no salió adelante. Sin embargo, tres años después la llamaron para dirigir la de Tudela, y ya lleva 15 años al frente.

Ahora cuenta con 60 alumnos.

¿Cómo ha recibido su nombramiento?

Estoy superagradecida porque no me lo esperaba. Cuando Chema -el presidente de la peña- vino ayer -por el jueves- a mi casa, pensé que venía a hablar de las fiestas de San Pedro para hacer algo nuevo. Pero cuando me dijo que era para nombrarme Tudelana Popular, me puse a llorar como una cría.

¿Qué es para usted la jota?

Es mi vida. He tenido la suerte de tener una familia que me ha apoyado en todo y me ha permitido hacer lo que más me gusta en esta vida. Ahora sólo deseo que el día 25 la Plaza Nueva se llene para sentir el cariño de la gente.

¿Se ve el 25 de julio en la plaza?

Pues no. Me tendré que llevar tres o cuatro pañuelos, pero grandes, porque con lo llorona que soy... ¡Madre mía!

Nació en Monteagudo y le nombran Tudelana Popular. ¿Es todavía más bonito?

En Monteagudo me quieren muchísimo y no estuve más que 11 años, pero toda mi familia es de allí. Pero a mí Tudela... que no me la quiten ni a mi Santa Ana tampoco. Porque soy tudelana claro, llevo aquí muchísimos más años. Aquí conocí a mi marido, he tenido a mis hijos... pero sin despreciar a mi pueblo, que lo quiero muchísimo.

Lo de la jota, ¿le viene de familia?

Mi padre y mi madre cantaban muchas jotas. Recuerdo oír a mi madre y aprendérmelas, porque antes no te enseñaba nadie.

¿Tiene futuro la jota?

Hay muchas escuelas y la jota no puede morir. Los estilos de antes hoy no los hace nadie, igual el Dúo Icona porque son de antes como yo. Antes se cantaba en la calle y ni rondallas ni "leches", salía una jota y punto, y esa es la jota bonita. Hoy tienen mucha técnica, pero no te llega como una jota antigua. Pero la jota no va a morir nunca, no puede morir. Mientras haya una persona que siga con esto no se puede perder porque es nuestro folclore.

¿Hay buena cantera?

Yo en mi escuela divina, porque por todo donde vamos arrasamos con los premios. Es verdad y si dijera otra cosa mentiría.

¿Sus hijos también son joteros?

Iñaki toca la acordeón y le gusta mucho la jota. Formó Aupa Navarra, pero se fue al garete y fue una pena porque eran buenísimos. Y mi Javi es rockero, pero de los buenos, de los Ketesnuko.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra