Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

La secretaria cierra la agenda del alcalde

Charo Recarte asegura "haber hablado con todo el pueblo de Alsasua" desde el Ayuntamiento

Actualizada Sábado, 24 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA

MARÍA del Rosario Recarte Ruiz escribirá el próximo viernes la última cita en la agenda del alcalde. Será su última jornada laboral en el Ayuntamiento de Alsasua, después de 42 años de empleada, de los que 19 dedicó a recordar los avatares diarios del primer edil y del secretario municipal, recibir a los vecinos interesados en despachar con alguno de ellos y dar salida a los escritos firmados de su puño y letra.

En el acceso a su jubilación, con 60 años de edad recién cumplidos, casada y madre de una hija, María Rosario Recarte -"Charo", como responde- dejará tras de sí una dilatada trayectoria al servicio del Ayuntamiento, que le ha convertido en testigo privilegiada de los cambios experimentados en su seno y en el entramado urbano de su municipio natal.

Con 18 años y con Jesús Echarri como alcalde y Fernando de Felipe, en calidad de secretario municipal, accedió al consistorio, luego de adquirir una base académica de administrativo bajo la supervisión de una docente, de nombre "Carmen", origen vallisolitano y "casada con el Señor Zorilla",-como rememora-. Entonces, la plantilla municipal se componía de cinco personas: "secretario, oficial, dos auxiliares y un depositario".

La comparación con los tiempos actuales desvela una diferencia abismal. Hoy, sólo en la faceta administrativa el Ayuntamiento de Alsasua da empleo a una veintena de personas. En el año 1991, con José Manuel Goikoetxea al frente de la corporación, pasó a ocupar el puesto de secretaria del alcalde. Como tal, ha saludado cada mañana a primeros ediles de distintas siglas. José Ángel Agirrebengoa (Agrupación Alsasuarra), Camino Mendiluze (EH), Asun Fernández de Garaialde y Lazcano (Aralar) y el actual regidor, Unai Hualde (NaBai), han hallado en su experiencia un sostén firme en el que apoyarse para dar salida a asuntos de interés público. En sus cuatro décadas como funcionaria, testimonió el relevo en la secretaria municipal, desde Fernando de Felipe a su actual titular, Isaac Valencia, pasando por Francisco Larrea.

Satisfacción personal

Aunque sean demasiados, Charo Recarte asegura haber llevado con sosiego los 42 años dedicados a la administración local. "Se me ha hecho hasta corto", admite. Por ser el Ayuntamiento referencia en la vida cotidiana de los vecinos, asegura igualmente haber tenido una oportunidad inigualable para ampliar su abanico de relaciones. Dice, sin caer en la exageración, "haber hablado con el pueblo de Alsasua". En los años transcurridos, ha observado un cambio en el modo de las personas de acercarse al Ayuntamiento. "Antes había una mayor familiaridad. Quizás hay muchas personas, sobre todo mayores, que vienen ahora demandado ese trato cercano, que necesitan y que agradecen. Ahora, por la propia burocracia, hasta por hacer un certificado es preciso pedir el DNI. Ocurre en todos los ayuntamientos".

El próximo sábado pasará a disfrutar del descanso merecido, con el orgullo de haber contribuido a hacer más llevadera la vida a sus conciudadanos y el deseo de estrujar al máximo los momentos dulces de la vida: "De momento, me voy a jubilar. Y luego, a verlas venir. Ahora voy a ser más autónoma; a hacer lo que quiera".

Regresará a la Casa Consistorial, pero ya sin obligaciones laborales de las últimos cuatro décadas y sí con la misma sonrisa que adorna su rostro en la antesala del despacho del alcalde.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra