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Un grupo de investigación de la UPNA trabaja en un proyecto de Airbus para diseñar el avión del futuro

El grupo de Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Potencia y Energías Renovables trabaja conjuntamente con la Universidad de Enseeiht de Toulouse

Actualizada Sábado, 24 de mayo de 2008 - 13:43 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un grupo de investigación de la Universidad Pública de Navarra está trabajando dentro de un proyecto impulsado por la compañía europea Airbus para el diseño de lo que se conoce como el avión del futuro. El grupo de investigación de la Universidad que participa en este proyecto es el de Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Potencia y Energías Renovables (Ingeper), integrado por Luis Marroyo, Pablo Sanchís, Eugenio Gubía, Jesús López, Alfredo Ursua, Blas Hermoso y Vicente Senosiain, todos ellos profesores de la Universidad, así como por otros once investigadores, entre becarios y contratados, informó la UPNA en un comunicado.

Las líneas de investigación de este grupo de profesores de la universidad se centran en la conversión de energía en sistemas renovables, los sistemas de generación de hidrógeno con energías renovables, la electrónica de potencia, sistemas híbridos eólico-fotovoltaicos y generación distribuida de la energía eléctrica.

En este caso, este grupo participa en el Proyecto MOET (More Open Electrical Technology), que tiene como objetivo potenciar la utilización de la tecnología eléctrica de los aviones de Airbus en sustitución de los actuales sistemas hidráulicos.

El Grupo Ingeper trabaja conjuntamente en este proyecto con la Universidad de Enseeiht de Toulouse, que mantiene una fuerte vinculación con la compañía Airbus en temas relacionados con la electrónica de potencia y la electricidad.

El Proyecto MOET cuenta con la participación de 62 universidades, empresas y centros de investigación de trece países y tiene como objetivo investigar sobre la incorporación de la electrónica de potencia en los aviones comerciales de Airbus. Por ejemplo, se pretende cambiar el sistema de presurización de la cabina, que actualmente es hidráulico y reduce el rendimiento de las turbinas. También se investiga cómo sustituir los sistemas de control de vuelo hidráulicos por otros eléctricos.

Red energía eléctrica

La incorporación de estos nuevos sistemas electrónicos va a hacer necesario un cambio en la red de suministro y distribución de la energía eléctrica dentro de este tipo de aeronaves.

Es en esta red en la que trabaja el Grupo de Investigación Ingeper de la Universidad Pública de Navarra, que deberá buscar una solución técnica idónea para que la distribución de la energía eléctrica por el interior del avión sea fiable.

La red que plantean los investigadores de la universidad contaría con tres distribuidores de energía eléctrica adaptándose a la estructura de los aviones. El sistema contaría igualmente con tres convertidores que permitirían intercambiar energía entre los distribuidores de manera que mantengan su funcionamiento aunque se produzcan fallos en algunos de los reactores.

El profesor titular del área de Ingeniería Eléctrica de la UPNA y responsable de este grupo de investigación, Luis Marroyo, señaló que están realizando "estos convertidores para ver cómo tienen que ser y cómo hay que controlarlos para que funcionen de forma estable y fiable". "Por ejemplo, es necesario asegurar el buen funcionamiento de la red eléctrica, incluso cuando se estropee cualquier elemento", concluyó.


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