Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La mampostería de la Casa de las Rejas de Tafalla se cubrirá por completo

El edificio del siglo XVI se ha descatalogado por derruirlo y se van a construir ocho viviendas en dos alturas

Actualizada Sábado, 24 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . TAFALLA

La Casa de las Rejas de Tafalla, situada en la calle Mayor, está más cerca de su finalización. Este edificio del siglo XVI e importante dentro de la arquitectura civil de la ciudad se derribó hace ya casi un año (durante junio de 2007) para la construcción de ocho viviendas en dos alturas. Con él, perdió su carácter de edificio catalogado. Esta decisión se llevó a cabo "puesto que el derribo salía más económico e iba a resultar más fácil que la rehabilitación del edificio".

En principio, la mampostería de la fachada, formada por piedras de Tafalla trabajadas por canteros de Artajona, estará totalmente completa para Sanfermines de este año. A continuación, la institución Príncipe de Viana ha mandado cubrir la mampostería con mortero de cal hidráulica. Esta decisión se ha tomado "tras el análisis de la fachada y para devolver el edificio a su estado original".

Informe Príncipe de Viana

Este lunes, se colocaron las rejas y el edificio ya empieza a recordar al anterior. El siguiente paso de la promotora sería cumplir las disposiciones que la institución de Príncipe de Viana realizó para la configuración de la fachada.

Dicho informe, del 23 de mayo de 2007, expresa que "la fachada se lucirá con mortero de cal hidráulica que puede tomar el color rojizo de los restos del estuco original que imita al ladrillo. Las carpinterías de los balcones serán de dos hojas iguales y los huecos de la fachada que da a la calle República Argentina se separarán dos metros de la esquina".

Asimismo el informe que autorizó la licencia manifestaba que la demolición de la Casa de las Rejas se llevaría a cabo si en el nuevo edifico se mantuvieran los elementos importantes: las rejas del primer piso y las barandillas del segundo, el escudo de los Martínez de Espronceda y el arco de piedra.

Edificio con historia

Muchas de las personas que pasan por la calle Mayor se detienen o miran hacia dicho edificio. Aunque ninguno quiere hacer una declaración pública, muchos de ellos halagan la belleza del edificio y piensan que es una pena que se tape la fachada.

En dicha casa nació el padre del famoso escritor del Romanticismo José de Espronceda, que escribió obras tan conocidas como La canción del pirata. El edificio, además, sirvió de escuela municipal a finales del siglo XIX, cuando los Escolapios llegaron a Tafalla y ocuparon el convento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra