Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La consejera de Salud catalana aboga por pactos para garantizar la calidad sanitaria

Marina Geli visitó ayer Navarra para tratar temas de interés común con responsables navarros

Actualizada Sábado, 24 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, abogó ayer en Pamplona por el trabajo conjunto entre comunidades para lograr pactos de estado que aborden cuestiones como el modelo sanitario que se quiere mantener, los profesionales o los sistemas de información compartidos.

Geli visitó Navarra, junto con varios miembros de su departamento, para tratar temas de interés común con la consejera de Salud, María Kutz, y otros responsables sanitarios y conocer instalaciones, como el centro de Radioterapia.

Nuevos retos

El actual sistema sanitario ha dado buenos resultados tanto en calidad como en equidad, consideró Marina Geli. Sin embargo, los cambios en la población, por incremento y envejecimiento, unidos a los relacionados con la innovación tecnológica obligan a una "revisión" continua para que siga funcionando correctamente, dijo. En este sentido, la consejera resaltó la importancia de realizar una buena planificación a futuro.

En cuanto a los profesionales, Geli apuntó que el número de especialistas que trabajan en el sistema sanitario es alto. No obstante, "es evidente que tanto en Cataluña como en Navarra nos faltan algunos perfiles profesionales". A su juicio, no sólo se debe trabajar para tener más especialistas sino también hay que pactar con ellos cuál es el papel de cada uno. La salud pública es también un ámbito de mejora, añadió.

Según Geli, las comunidades deben llegar a pactos de estado que posibiliten tener sistemas de información compartidos así como centros de referencia para algunos temas. Un ejemplo es el Banco de Sangre de Cataluña, donde se almacena la sangre de cordón umbilical de otras comunidades. De hecho, dijo Geli, "ya no es un banco de sangre de Cataluña sino que también es de Aragón, Navarra, la Rioja, Extremadura, etc. Es importante porque se ha situado como el primer banco de sangre europeo que está obteniendo los estándares internacionales en células de cordón umbilical de mayor calidad".

Geli dijo que "estamos a favor de un modelo descentralizado pero eso no quiere decir que estamos en un contexto español y europeo que nos obliga a trabajar de acuerdo para mejorar la calidad". En este sentido, abogó por el trabajo "entre comunidades" y también dentro del seno del Consejo Interterritorial de Salud.

Sanidad navarra

Geli afirmó que la sanidad navarra "está muy bien" y "responde perfectamente" a las necesidades". Y destacó la historia clínica única e informatizada, la labor del Instituto de Salud Laboral, el programa de salud bucodental (PADI) o el calendario de vacunaciones como algunos aspectos "a copiar" de Navarra. Sin embargo, reconoció que, como otros sistemas, también tiene fragilidades, como la falta de profesionales, jerarquización, etc.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra