Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PP quiere que el Congreso asuma la protesta del Parlamento foral ante la "injerencia" del Gobierno vasco

Un decreto del Gobierno vasco para regular la educación básica cita a Navarra como parte de Euskal Herria

Actualizada Sábado, 24 de mayo de 2008 - 13:12 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Partido Popular quiere que el Congreso de los Diputados asuma la moción que el pasado mes de febrero aprobó el Parlamento foral en la que se pide al Gobierno vasco que "modifique su comportamiento hacia la Comunidad Foral de Navarra y respete la voluntad de su ciudadanía". Esta iniciativa responde a un decreto del Ejecutivo vasco para regular la educación básica en el cual se cita a Navarra como parte de Euskal Herria, mención que el Parlamento foral interpretó como "una clara injerencia en la realidad política de la realidad foral navarra".

Ahora, en el Congreso de los Diputados, el grupo parlamentario popular ha presentado una proposición no de ley con la cual pretende que el pleno de la Cámara inste al Gobierno a ratificar la iniciativa procedente de Navarra, aprobada por el PSN, UPN y CDN.

El PP asegura que el decreto del Gobierno Vasco, que data de noviembre de 2007, "hace interesadamente desaparecer" la referencia a Navarra por menciones a "Euskal Herria".

Así, destaca que esta "positivización de una realidad político institucional ficticia" excede "los límites legales del derecho de las Comunidades Autónomas a elaborar los currículos educativos".

Además, el grupo popular se queja de que el Gobierno ha decidido "no hacer nada" ante los "excesos" contenidos en el decreto vasco, y por ello en su proposición no de ley pide al Ejecutivo que impugne esta parte de la norma vasca y tome medidas para evitar injerencias de una comunidad en otra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • -Con el referendun de Ibarreche se ha hecho el macho -Zapatero-, pero ya veréis como ahora deja las cosas sin aclarar en este asunto de Navarra, no vaya a enfadarse su amigo Ibarreche.Luis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra