Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 9,8% de los navarros sufren riesgo de pobreza, menos que en otras CC AA

Actualizada Sábado, 24 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • M.J.C.. PAMPLONA

En Navarra también persiste la pobreza y la exclusión social, aunque menos que en otras comunidades españolas. Pero la hay. Los últimos datos existentes corresponden a la "Encuesta de Condiciones de Vida 2006", que constituye la referencia para el seguimiento del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social.

Entre otros coeficientes, la encuesta elabora el de "umbral de riesgo de pobreza" por persona equivalente ". Por un lado, se hace un cálculo de un "umbral fijo" estimado según la distribución de la renta nacional y que se aplica igual para todas las CCAA. El umbral nacional estimado fue 6.860 euros para el año 2005.

Según este valor, en aquel año había 8,65 millones de españoles en riesgo de pobreza, con una tasa estatal del 19,9%. En Navarra fue de un 9,8%, si bien bajaba al 9,5% en hombres y subía al 10,1% en mujeres. Sólo País Vasco tenía una tasa igual, superando el resto de CC AA el 11% , hasta llegar al 29,7% en el caso de Andalucía.

La encuesta aplica otros indicadores. Por ejemplo, con diferentes medias de renta para cada comunidad, de modo que la tasa de pobreza se calcula en función de la renta propia, estimándose el umbral de riesgo en el 60% de la renta mediana de cada CC AA (el llamado "umbral propio").

En este sentido, Navarra aparece en la citada encuesta con un umbral propio de 9.140,50 euros, el más alto de España, seguida por País Vasco (8.633,60 euros) y siendo la media estatal de 6.860 euros. Aplicando esta forma de medir, resultaría que la tasa de pobreza navarra sería de un 18%, ocupando el puesto 6º sobre 17.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra