Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CINCO SIGLOS DE HISTORIA

Actualizada Sábado, 24 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • MARTA OLCOZ . TAFALLA

[S. XVI] Construcción de la Casa de las Rejas.

[1715] Llegada del escudo El dueño de la casa, Francisco Martínez de Espronceda, obtuvo ejecutoria de hidalguía y colocó en la fachada el escudo de armas.

[1750] Nace el padre del poeta Joseph Camilo de Espronceda y Pimentel, padre de José Ignacio Javier de Espronceda, el poeta lírico del s. XIX nació en ella.

[2006] Año de polémicas En febrero de este año, el promotor solicitó la licencia de obras para derribarla y se inició la tramitación de modificación puntual del PEPRI ( Plan Especial de Protección y Reforma Interior). Se aprobó el derribo frente a la rehabilitación, puesto que "esta última era más costosa económicamente y más difícil de sacar adelante". Esta decisión llevó a que en junio de dicho año, 900 vecinos firmaran una solicitud, promovida por la sociedad cultural Altaffaylla, para que no se derribase. En noviembre, el patronato de Cultura de Tafalla redactó un acuerdo en el que consideraba que al tirar y volver a levantar la fachada se perdeíran sus valores y peculiaridades. A finales de año, Altaffaylla daba el premio Cisneros (crítica a la peor actuación urbanística) al Ayuntamiento por permitir el derribo.

[2007] Derribo En junio se tiró la casa y perdió la categoría de casa catalogada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra