Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Los detenidos de ETA en Burdeos, a disposición judicial en París

Tan sólo el francés Fred Fort, que cedió el piso a los etarras, ha reconocido su implicación en los hechos

Actualizada Sábado, 24 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO ITURRIBARRÍA . COLPISA. PARÍS

Jabier López Peña, Thierry, y los otros tres presuntos integrantes de la dirección política de ETA detenidos el martes en Burdeos mantienen un absoluto mutismo en los interrogatorios policiales a los que son sometidos, antes de pasar hoy a disposición judicial en París. Tan sólo el francés Fred Fort, artista polifacético de 75 años, explicó a los investigadores las razones que motivaron el alquiler a su nombre de la base operativa desmantelada en pleno corazón de la capital aquitana.

Thierry y los suyos ni siquiera han reconocido a los agentes de la Policía Judicial gala su atribuida pertenencia a ETA por las autoridades españolas y francesas. Locuaz a la vista de cámaras y micrófonos de los periodistas en algunos traslados, López Peña se atrinchera en el mutismo habitual de los etarras ante los policías. Los cuatro arrestados en Burdeos han calldo cuando se les ha preguntado sobre los resultados de las pesquisas, su implicación en los hechos o su papel en ETA.

Alquiler encubierto

Detenido el miércoles en Bayona, Fort admitió que echó una mano a López, Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola y Jon Salaberria para instalarse en Burdeos, pero sin llegar a confesar que conociera su militancia en ETA. A la vista de la forma en que entraron en contacto con él y las precauciones que adoptaban no podía ignorar que se trataba de clandestinos fuera de la ley, según los mismos medios. El poeta, fotógrafo y dramaturgo afincado en Ustaritz (País Vasco francés) dijo que actuó por simpatías con la causa independentista.

Los cinco detenidos fueron trasladados por la mañana en avión privado desde el aeropuerto de Mérignac en Burdeos hasta el aeródromo de Le Bourget, en las afueras de París. Desde allí fueron conducidos en autobús bajo fuerte escolta motorizada hasta las dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Dirección Central de la Policía Judicial en Levallois-Perret, localidad limítrofe con la capital francesa.

Está previsto que el grupo comience a desfilar, mediada la jornada del sábado por los juzgados antiterroristas. Antes, la Fiscalía habrá instado la apertura de un sumario en el que se especificarán los cargos contemplados por la acusación.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno interrogará el lunes al ex alcalde de Andoáin,de Euskal Herritarrok, José Antonio Barandiaran, detenido en España durante la operación policial de Burdeos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra