Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Rey inicia un viaje al Golfo Pérsico para aumentar la presencia de grandes empresas españolas en la zona

Una delegación de alto nivel de 45 empresarios acompaña a Don Juan Carlos

Actualizada Sábado, 24 de mayo de 2008 - 11:41 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Rey inicia hoy un viaje oficial a Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Arabia Saudí con el objetivo principal de aumentar la presencia de grandes empresas españolas en los dos primeros países citados, informaron fuentes diplomáticas. Para ello, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Consejo Superior de Cámaras han organizado sendos encuentros empresariales en Abu Dhabi y Kuwait para favorecer eventuales adjudicaciones a compañías españolas en los sectores de construcción, energías renovables, agua, ferrocarriles y transporte aéreo.

Don Juan Carlos viajará acompañado del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y el titular de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián. Además, le seguirá un séquito de alto nivel de unos 45 empresarios españoles, muchos de ellos presidentes de las grandes compañías nacionales. Con esta visita, España también busca presentarse como destino atractivo para los fondos públicos de inversión de estos países, los llamados fondos soberanos.

En los dos últimos años, España ha registrado un aumento de sus exportaciones a estos países cercano a un 30%. Arabia Saudí es el país con el que España tiene un mayor grado de relaciones comerciales.

En el caso de Emiratos y Kuwait, la presencia empresarial española es "razonable", pero se debe principalmente a la penetración de la pequeña y mediana empresa, de ahí el interés en promover la entrada de las grandes compañías, precisó el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Rafael Conde.

En el plano político, el Rey y Moratinos analizarán con sus respectivos homólogos el proceso de paz árabe israelí, la crisis política de Líbano, así como la situación actual en Irán e Irak, relató a los medios de comunicación el director general para Africa, Oriente Medio y el Mediterráneo, Alvaro Iranzo.

Don Juan Carlos prevé entrevistarse, entre otros, con el presidente de Emiratos Arabes Unidos, emir Khalifa bin Zayed Al Nahyan; con el emir de Dubai y primer ministro de Emiratos, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el emir de Kuwait, jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah y con el Rey Abdallah de Arabia Saudí.

Agenda

El jefe del Estado español arrancará su gira hoy en Abu Dhabi, con una visita al mausoleo del ex presidente y fundador de Emiratos Árabes Unidos, jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan y después asistirá a una cena ofrecida en su honor por su Alteza el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero.

El domingo, el Rey pronunciará unas palabras por la mañana en un encuentro empresarial bilateral y posteriormente se entrevistará con el presidente de Emiratos Arabes Unidos. La reunión se aprovechará para firmar al menos un acuerdo de exención de visados diplomáticos.

Don Juan Carlos se trasladará por la tarde a Dubai, donde el emir y primer ministro de Emiratos, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, ofrecerá una cena en su honor. Antes, el Rey prevé mantener un encuentro con la colectividad española en este emirato.

El lunes el Rey participará en un desayuno de trabajo con autoridades y empresarios dubaitíes del sector financiero, posteriormente tendrá una audiencia con los miembros de la Cámara Española de Comercio y, tras reunirse con el emir de Dubai, partirá por la tarde hacia Kuwait, donde se entrevistará con el emir, jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah.

La visita a Kuwait se aprovechará para firmar un memorando de entendimiento para dar una cierta periodicidad a los encuentros entre los ministros de Exteriores, un convenio de cooperación cultural, en materia de educación y científica y dos acuerdos económicos, uno para evitar la doble imposición y otro en el área de turismo.

Antes de partir el martes hacia Yeddah, Don Juan Carlos participará en un encuentro empresarial hispano kuwaití, se verá con el primer ministro, jeque Nasser Al Mohammed Al Ahmed Al Jaber Al Sabah y tendrá un encuentro con la colectividad española. A su llegada a Arabia Saudí, mantendrá un breve encuentro con el Rey Abdallá en el Pabellón Real del aeropuerto internacional Rey Abdulaziz.

El rey saudí ofrecerá por la noche una cena de gala en honor al jefe del Estado español, quien emprenderá el miércoles el regreso a Madrid tras ver esa mañana a distintas personalidades del país.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra