Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ares (PSE) insiste en que el Gobierno vasco no tiene competencias para convocar una consulta

Recuerda que el lehendakari se comprometió a una hoja de ruta que, por ahora, es lo que se conoce oficialmente"

Actualizada Sábado, 24 de mayo de 2008 - 13:05 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, insistió hoy en que el Gobierno vasco no tiene competencias para convocar una consulta a la ciudadanía "por mucho que se empeñe".

En declaraciones a los medios tras un acto de la Fundación Ramón Rubial en Bilbao, Ares se refirió de esta forma a las informaciones publicadas hoy que aseguran que el Gobierno vasco podría aprobar en próximos días un proyecto de ley, que sería remitido al Parlamento vasco, con las preguntas concretas que contemplaría la citada consulta.

El dirigente socialista explicó que "habrá que esperar a ver cómo se concreta esta cuestión de las preguntas de la consulta, porque el lehendakari se comprometió a una hoja de ruta que, por ahora, es lo que conocemos oficialmente".

"Nuestra posición es muy clara: por mucho que el Gobierno se empeñe en sacar adelante una propuesta de consulta, ellos saben y la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca sabe que el Gobierno no es competente para hacer ese tipo de consultas. Por lo tanto, seguiremos defendiendo lo que hemos dicho siempre: lo que hace falta en Euskadi es diálogo y acuerdos entre diferentes, para tramitarlos respetando las reglas de juego y para después ser sometidos a ratificación de la ciudadanía en referéndum", añadió.

En este sentido, explicó que "cualquier otro camino, por mucho que quieran modificar ahora la hoja de ruta del lehendakari", respondería "seguramente" a intereses electorales "del PNV o del tripartito, pero que, desde luego, no responden a lo que la sociedad vasca demanda y necesita".

En cuanto a un posible adelanto electoral anunciado por Juan José Ibarretxe en caso de que no logre el apoyo parlamentario para realizar la consulta, destacó que el PSE-EE está preparado para acudir a las urnas, aunque no tiene "ninguna prisa", ya que su formación se encuentra en la oposición "asumiendo la responsabilidad de ocuparse de los problemas del país". "Las elecciones se celebrarán cuando quiera convocarlas el lehendakari", añadió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra