Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Alonso cree que la crisis del PP lo hace más débil para alcanzar acuerdos

Cree que el principal partido de la oposición debe hacer un "esfuerzo" para poder llegar a consensos que "beneficien al país" y a sus ciudadanos

Actualizada Sábado, 24 de mayo de 2008 - 11:37 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, opina que la situación "muy crítica" por la que atraviesa el PP "introduce un factor de debilidad" en este partido que "indudablemente complica la toma de acuerdos", entre ellos el necesario pacto para renovar de los órganos constitucionales.

No obstante, el dirigente socialista entiende, en una entrevista con la Agencia EFE, que cuando se trata de las instituciones del Estado, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Tribunal Constitucional, el PP tiene que hacer un "esfuerzo" para que "sea cuál sea su situación interna" pueda llegar a consensos que en definitiva "benefician al país" y a sus ciudadanos.

El PSOE y el PP abrieron negociaciones para renovar ambos órganos nada más comenzar la legislatura y acordaron ponerse como límite el primer período parlamentario de sesiones, que acaba antes del verano.

"Esperamos que el PP, que declaró su voluntad de ir a esas renovaciones, acompañe esta voluntad con hechos", insiste Alonso.

En su opinión, la "voluntad de los socialistas" para lograr un pacto "está fuera de cualquier duda" y es el PP el que tiene que "saltar" sobre su situación coyuntural para que las instituciones sean renovadas y funcionen "en las debidas condiciones".

De hecho, José Antonio Alonso entiende que para la "estabilidad del sistema político" es importante que un partido como el PP "tenga una cierta estabilidad interna que le permita llegar a acuerdos".

A su juicio, en el seno de este partido hay una "disputa por el poder y por su liderazgo" y eso sólo lo puede arreglar el propio partido; "no sé si serán capaces de hacerlo, si ni siquiera el congreso de junio podrá servir para eso o se cerrará en falso la crisis", añade al respecto.

El PP no es el único partido que, en la apreciación del portavoz socialista, tiene problemas internos, y por ello aventura en la entrevista que hasta después de verano no será posible aclarar cuáles serán las alianzas parlamentarias más estables para el PSOE.

La ayuda prestada por CiU al PSOE para evitar que prosperara una moción de ICV que reprobaba al ex director de la Oficina Económica del Gobierno, David Taguas, no es a su entender sintomática de lo que pueda ocurrir a lo largo de la legislatura.

La única certeza de Alonso es que el PSOE es el único partido que no tiene problemas de liderazgo.

En la votación de la moción sobre Taguas el diputado de la corriente Izquierda Socialista no siguió la disciplina de voto del grupo socialista, por lo que se le ha abierto un expediente disciplinario que, según su portavoz, será resuelto "de manera imparcial" una vez que presente su pliego de descargos.

Alonso recuerda que en el seno del grupo socialista se discute "libremente", como también se hizo en relación con esta iniciativa, pero una vez cerrado un acuerdo sobre el sentido del voto "todo el mundo tiene que respetarlo", dice, porque los ciudadanos exigen "que actuemos de manera coherente en defensa del Gobierno".

En el arranque de la legislatura, el Gobierno ha anunciado la apertura de un proceso para estudiar la reforma de la Ley Electoral, un trabajo que vaticina "muy complicado" y en el que él aboga por "aumentar la representatividad en el sistema electoral" para que el voto de los ciudadanos "tienda a ser igual en cualquier parte del territorio en el que se ejerza".

Personalmente, y no como posición de su grupo, él reconoce ser partidario de los sistemas electorales que "propicien gobiernos estables" y apunta que "a veces se habla de una manera alegre de la representatividad".

Otra tarea pendiente para los grupos parlamentarios será la reforma del Reglamento del Congreso, que a su entender debe llevar los grandes debates políticos al pleno y los de menor rango a las comisiones parlamentarias.

Si el problema del uso de las lenguas cooficiales, obstáculo que hizo fracasar la reforma en la anterior legislatura, se "aparta" de esta norma, él ve posible que los grupos lleguen a un consenso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra