Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Los laboristas británicos de Gordon Brown sufren un nuevo mazazo electoral

El líder del Partido Conservador, David Cameron, celebró la victoria como "el fin del Nuevo Laborismo"

Actualizada Sábado, 24 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • ÍÑIGO GURRUCHAGA . COLPISA. LONDRES

David Cameron, líder del Partido Conservador británico, anunció ayer "el fin del Nuevo Laborismo" tras obtener una victoria rotunda en las elecciones de la circunscripción electoral de Crewe y Nantwich a causa de la muerte de la diputada laborista que la representaba en el Parlamento.

Es la primera vez en 30 años que los conservadores arrebatan a los laboristas un escaño en este tipo de elecciones en una circunscripción durante el mandato de un Gobierno, y los tories obtuvieron una mayoría de cerca de 8.000 votos, cuando perdieron en las elecciones generales de 2005 por otros tantos.

Cameron partió hacia Escocia, donde su partido sufrió una serie de debacles en las elecciones al Parlamento británico desde 1997, y afirmó que sus conservadores "pueden ganar en todas partes de Reino Unido" y "llevar a la realidad los ideales progresistas".

La elección del candidato Edward Timpson en una circunscripción del noroeste de Inglaterra -que los laboristas ganaban desde el año 1945- llegó tras una campaña ácida, en la que el partido de la izquierda británica fue criticado por retratar al rival conservador como un señorito, o por explotar el resentimiento hacia la inmigración.

La victoria en Crewe y Natwich llegó 20 días después de que los conservadores lograsen una amplia mayoría de los votos en las elecciones municipales y ganaran la alcaldía de Londres, y cuando los sondeos registran regularmente ventajas superiores al 15% de la intención de voto con respecto a sus rivales.

Ecos de relevo

Esta última derrota del Partido Laborista avaló las primeras voces que piden el relevo del primer ministro, Gordon Brown. El diputado Graham Stringer pidió a los miembros del Gabinete británico que ejerzan "su responsabilidad, digan que vamos en la mala dirección y uno de ellos declare su intención de presentarse contra el señor Brown".

El primer ministro achacó la derrota a las mismas causas que mencionó tras los malos resultados en las elecciones municipales: la inflación de alimentos y gasolina y la incertidumbre económica. Brown rechazó hablar sobre su liderazgo dentro del partido conservador, prometiendo guiar a la economía en la salida de la crisis.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra