Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Villava recordará Mayo del 68 con un ciclo de cine y coloquios

Se celebrará el lunes, miércoles y viernes de la semana que viene, con entrada gratuita para proyecciones y charlas

Actualizada Sábado, 24 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . VILLAVA

El Ayuntamiento de Villava ha organizado un ciclo de cine, charlas y debates para recordar Mayo del 68 o, más exactamente, "lo que ocurrió en aquel año en distintos escenarios del mundo". Así lo especificó ayer Javier Aísa, responsable del Área Internacional de IPES, entidad que ha asesorado al consistorio villavés a la hora de diseñar el programa de actos.

El lunes 26 de mayo, el salón de actos de la Casa de Cultura acogerá una charla-debate a cargo de Jaime Pastor. El que fuera líder estudiantil en el Madrid de aquellos años, hoy profesor de Ciencia Política de la UNED, hablará sobre "Mayo del 68. Su actualidad: nuevas ideas, nuevas resistencias".

El miércoles, día 28, se proyectará a las 20 horas en el espacio escénico de la Casa de Cultura, uno de los documentales más emblemáticos de aquella época Grand soirs, petits matins (Grandes atardeceres, pequeños amaneceres), de William Klein. Berta Bernarte, periodista y profesora del Área Internacional y de Derechos Humanos, presentará el documento y, posteriormente, moderará un debate bajo el epígrafe Mayo del 68. ¿Qué sucedió? Claves de un mundo en cambio.

El viernes 30, de nuevo en el espacio escénico pero a las 19.30 horas, se proyectará Les amants réguliers. Dirigida por Philippe Garrel y ganadora de un León de Plata al mejor director en el Festival de Venecia. "Es una película emblemática, que pone en cuestión las relaciones sociales", explicó Aísa. Precisamente Pensamientos, relaciones y vida cotidiana se llama el coloquio que moderará después Mauge Cañada, psicóloga clínica y social (Le Cédre, Tolouse).

Todas son actividades de entrada gratuita, que buscan la participación activa del público. "No se trata de contar batallitas nostálgicas, sino de establecer espacios donde la gente intercambie opiniones", incidió Aísa.

El responsable del área internacional de IPES hizo hincapié en la necesidad de "no mitificar" aquella época "donde hubo también muchas contradicciones". "Lo que nos interesa es saber qué fue, por qué sucedió, y qué ha podido quedar de todo aquello", reflexionó. Además, también insistió en no reducir el movimiento que se produjo en el 68 a Francia. "En Alemania Federa, Italia, Checoslovaquia, EEUU, se asistió a una serie de movimientos cuyo hilo conductor fue la protesta contra los modelos autoritarios y el deseo de cambio de modelos sociales obsoletos", explicó.

Aísa apostó por rescatar lo positivo que dejó al mundo Mayo del 68, como el "espíritu crítico", el "optimismo", la "crítica de la violencia" y la "lucha contra las desigualdades". "Obama nunca sería candidato a la presidencia de EE UU sin Martin Luther King", ejemplificó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra