Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Laurent Cantet lleva a Cannes la problemática de la inmigración y la educación

El director francés presentó hoy en la competición oficial de Cannes "Entre les murs", una película poco novedosa y un tanto repetitiva

Actualizada Sábado, 24 de mayo de 2008 - 13:38 h.
  • AGENCIAS. Cannes (Francia)

El director francés Laurent Cantet presentó hoy en la competición oficial de Cannes "Entre les murs", una película poco novedosa y un tanto repetitiva que trata la problemática de la inmigración y la integración de los hijos de los inmigrantes en las escuelas. Y lo hace escogiendo a adolescentes de 14 y 15 años, en los que confluyen los problemas típicos de su edad con los más duros de la realidad de la inmigración en Francia.

Bien interpretada tanto por los jóvenes actores como por los profesores, el filme se centra en lo que ocurre en un aula particular, la de la clase de francés.

Interminables discusiones entre el profesor, François Begaudeau (que es también el autor del libro en el que está basada la película), problemas universales de la adolescencia y la inmigración y una narración demasiado lineal hacen que el filme resulte al final aburrido.

Muy lejos además de otras películas que han tratado el mismo tema, como "To sir, with love" (Rebelión en las aulas, 1967), de James Clavell y con Sidney Poitier en el papel del profesor.

Tras la proyección, Cantet explicó en una rueda de prensa que le interesaba hacer una película sobre el mundo de los jóvenes en la sociedad actual y que pensó que el libro de Begaudeau "aportaba un material" que él no tenía.

Para seleccionar a los intérpretes jóvenes, el director puso en marcha un taller en un colegio de París al que acudieron alumnos de 13 a 16 años una vez por semana durante varios meses.

En ese taller se improvisó sobre situaciones que proponía Cantet y que sirvieron tanto para seleccionar a los actores como para definir las situaciones que narraría la película.

Respecto a las diversas interpretaciones que pueden salir de la historia del enfrentamiento entre alumnos y profesor, Begaudeau señaló que ya cuando salió el libro cada persona veía las cosas según le convenían.

Unos consideraban que refuerza la necesidad de disciplina en los colegios y otros que muestra que el sistema actual de mayor libertad es mejor. "Supongo que con la película pasará lo mismo", agregó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra