Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

La OSN oferta a sus músicos una subida salarial del 8% para este año

La oferta contempla una subida del 7% en 2009 y del 6% en 2010, además de otro tipo de mejoras

Actualizada Sábado, 24 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA .

La gerencia de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) ha ofertado al comité de empresa un incremento salarial de un 8% para este año, al que seguiría otro de un 7% en 2009 y otro de un 6% para 2010.

Esta oferta, que viene acompañada de mejoras sociales y de formación, responde a la intención que comunicó el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, de hacer "un esfuerzo" tanto en el aspecto salarial como en la conciliación de la vida laboral y personal para resolver el conflicto en el que se encuentra la orquesta, cuyo convenio lleva ya meses negociándose sin llegar a un acuerdo.

La oferta de la empresa, que se presentó ayer al comité y a la que deberá contestar en los próximos días, incluye además de la subida salarial, otras mejoras económicas: incrementar las dietas en un 9% en 2009, con una garantía de actualización cada dos años, doblar las ayudas para la adquisición de material fungible (cuerdas para instrumentos, y otros recambios), que los beneficios por grabación y venta de CD repercutan a los músicos al 100% e introducir un plus por el que los músicos que aportan su instrumento perciban al año un 1% de su valor de tasación.

En la oferta se incluyen también incentivos a la formación, como la posibilidad de obtener permisos por estudios con retribución del 60% del salario, una convocatoria anual de bolsas de ayuda a la formación de entre 3.000 y 20.000 euros y el pase directo de los músicos de plantilla a la fase final de pruebas para plazas de superior categoría.

En el ámbito de la conciliación de la vida laboral y personal, la oferta de la OSN contempla que los músicos con niños menores de 5 años opten, en las giras de más de 7 días, por solicitar permisos retribuidos al 50% o por cobrar una prima de 600 euros en concepto de ayuda a gastos de cuidados infantiles. Asimismo, la OSN se compromete, entre otras cosas, a recortar la duración de los ensayos vespertinos, a compensar con días adicionales de vacaciones las giras de más de 10 días y a aumentar los días de vacaciones en caso de que estas se disfruten partidas en más de un periodo.

En la nueva oferta se incluyen medidas sociales como la creación de un fondo social, que sería controlado mayoritariamente por músicos de la orquesta, destinado a financiar desde anticipos de sueldos o préstamos sin interés para financiar cirugía correctiva visual, cirugía dental o implantes o la compra de instrumentos musicales, entre otros fines.

La oferta también incluye medidas sobre la participación de los músicos en los órganos gestores de la OSN, una de sus principales reivindicaciones de los músicos. En concreto, la gerencia plantea incrementar la participación de los músicos en la Comisión Artística e incluir a dos músicos de plantilla en los tribunales de acceso para plazas fijas en la orquesta, entre otras medidas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra