Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ARTE

La conquista del espacio de Julio González

El Museo de Navarra acoge la exposición monográfica "Julio González en la colección del IVAM", que reúne 61 obras del escultor catalán. Hasta el 24 de agosto se podrá contemplar parte de legado del precursor de la escultura contemporánea.

Actualizada Sábado, 24 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

Elevó el hierro al pedestal artístico y fue uno de los artífices de la escultura contemporánea. Julio González (Barcelona 1876-París 1942) es el protagonista absoluto de la muestra Julio González en la exposición del IVAM, que ayer se inauguró en el Museo de Navarra hasta el 24 de agosto. Las 61 piezas que se exhiben han sido cedidas por el Institut Valencià d"Art Modern (IVAM), en la que es su tercera colaboración con el principal museo navarro..

Elevó el hierro al pedestal artístico y fue uno de los artífices de la escultura contemporánea. Julio González (Barcelona 1876-París 1942) es el protagonista absoluto de la muestra Julio González en la exposición del IVAM, que ayer se inauguró en el Museo de Navarra hasta el 24 de agosto. Las 61 piezas que se exhiben han sido cedidas por el Institut Valencià d"Art Modern (IVAM), en la que es su tercera colaboración con el principal museo navarro.

Esta muestra realiza un recorrido por la totalidad de la trayectoria del artista y recoge obras de todos los géneros que cultivó: escultura, pintura, dibujo y orfebrería.

"Julio González fue un gran artista que manejó lenguajes como el cubismo, el constructivismo, el surrealismo... Consiguió un equilibrio entre abstracción y figuración y uno de sus grandes logros artísticos fue sustituir las masas y volúmenes llenos de la escultura tradicional por un nuevo lenguaje hecho de planos, líneas y vacíos", aseguró Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, durante la presentación de la exposición. La influencia de González ha sido evidente en artistas nacionales como Oteiza, Chirino, Palazuelo o Alfaro, e internacionales como Calder y Smith.

Dos identidades

Hijo de orfebre, Julio González aprendió de su padre los entresijos de un oficio que más tarde desarrollaría en plenitud en París, ciudad en la que fijó su residencia. Sin embargo, sus inquietudes artísticas comenzaron a desarrollarse en dibujos y algunas pinturas que muestran similitudes con el estilo azul de Pablo Picasso.

Durante los años 20 adquirió más interés por la escultura, y aplicó sus conocimientos de orfebrería en esculturas de metal o en bodegones hechos en plancha de hierro.

"En esta época tiene el privilegio de conocer a tres grandes artistas: Pablo Gargallo, Constantin Brancusi y Pablo Picasso. Por los conocimientos del metal de González, Picasso le pide ayuda en un encargo que tiene, un monumento funerario a Guillaume Apollinaire. Se produce un mutuo enriquecimiento y Julio González bebe del cubismo", explicó Miguel Ángel Hurtado, director del Museo de Navarra.

La década de los 30 es la más fructífera del artista catalán, y a ella pertenecen las conocidas esculturas "Maternidades", "Cabeza llamada El Túnel", "Cabeza llamada el Caracol" y "Mujer peinándose II". Vive con angustia en París los estragos de la Guerra Civil Española, desde sus sentimientos republicanos y catalanistas. Participó en el Pabellón de la República de la Feria Internacional de París, en 1937, con la escultura "Montserrat", y con ella marca una nueva tendencia en su trayectoria que deriva en un realismo de tipo expresionista.

La última etapa de Julio González está marcada por las dificultades económicas y una escultura menos innovadora, hasta que fallece en 1942. " Es uno de los artistas más universales que ha dado el arte español, sus obras se exponen en el MOMA, en el Pompidou, la Tate Gallery... El IVAM posee la mayor colección del artista, 395 piezas, y es un placer albergar sus obras", concluyó Josep Salvador, conservador del IVAM.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra