Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Kaufman y Sorrentino, únicos en su especie

Su filme "Le silence de Lorna" podría otorgarles la tercera Palma de Oro, lo que se convertiría en algo histórico

Actualizada Sábado, 24 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA LUZ CLIMENT . DPA. CANNES

El Festival de Cannes unió en una misma jornada dos rarezas de fértil imaginación como el estadounidense Charlie Kaufman y el italiano Paolo Sorrentino, dos directores singulares que ayer presentaron a concurso Synecdoche, New York e Il divo, ambas recibidas con aplausos.

Synechdoche, New York, el estreno detrás de la cámara del prestigioso guionista Charlie Kaufman, constituye una reflexión sobre la creación presentada a modo de tragicomedia y que gira en torno a un director de teatro (Philip Seymour Hoffman) y las mujeres de su vida (Catherine Keener, Michelle Williams, Samantha Morton).

Vida real y teatro, amor, soledad, paternidad, nostalgia y muerte se van alternando en esta cinta que continuamente cruza la frontera de lo real y la imaginación dejando cuando menos desconcertado al espectador por la cantidad de reflexiones que suscita.

Pocas pistas da sobre el elevando voltaje de intensidad de la cinta el título, Synecdoche, New York, el nombre de las dos ciudades donde vive el protagonista. "Me gusta titular difícil", contaba ayer Kaufman en Cannes, quien considera que si cuesta memorizar un título, se recuerda mejor.

En esta película coral rodada con amigos, Kaufman estuvo ayer arropado por Keener, Williams y Morton, así como Seymour Hoffman, quien sólo pudo describir su personaje como un hombre al que continuamente le rompen el corazón.

Kaufman es una de las últimas propuestas en el concurso por la Palma de Oro que hoy concluye en Cannes, donde ayer también se presentó Il divo, la sátira que ha rodado Paolo Sorrentino sobre uno de los políticos más importantes de Italia desde la Segunda Guerra Mundial, Giulio Andreotti.

El actor Toni Servillo más que ponerse en su piel caricaturiza al político sereno e inescrutable, que encarnó el poder durante cuatro décadas en las que fue primer ministro en siete ocasiones y senador vitalicio.

Pesan sobre el líder de la Democracia Cristiana -que todavía no ha cumplido los 90-, los procesos por sus lazos con la mafia y por el asesinato del periodista Mino Pecorelli. Andreotti, cuya película favorita es Dr. Jekyll and Mr. Hyde, atrajo a Sorrentino por su fascinante ambiguedad y su complejidad psicológica.

El director italiano, que ha presentado sus últimas tres películas en la competición oficial de Cannes, consigue componer un singular y divertido fresco de Italia aun cuando juega en contra no conocer al detalle a los protagonistas de la política del país que actualmente gobierna Silvio Berlusconi. Para un actor resulta especialmente difícil ponerse en la piel de un personaje que está vivo, comentaba ayer Servillo, quien tras leer el guión dijo que se dio cuenta de que lo realmente importante era que Andreotti era un símbolo en los años que comprende la cinta, la década de los 80 y 90. "Italia es un país diferente a los otros (países vecinos)", explicó hoy Sorrentino. "El poder -afirmó- no es tan transparente como en otros países".

Servillo, candidato a la Palma

Servillo se perfila ahora como uno de los favoritos a alzarse con el premio a la mejor interpretación masculina del certamen francés, que también podría recaer en Benicio del Toro por su papel del Che. El festival de Cannes marca hoy sus últimos compases con los estrenos de Palermo Shooting, del alemán Wim Wenders, y My Magic, del realizador de Singapur Eric Khoo. El certamen francés cerrará su 61 edición mañana con la proyección de What Just Happened?, el esperado trabajo de Barry Levinson con Robert DeNiro al frente de un reparto de lujo en el que también figuran Stanley Tucci, John Turturro o Bruce Willis.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra