Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El artista pamplonés Patxi Araujo inaugura una nueva propuesta en el Horno de la Ciudadela

Forma parte de su trabajo 'La 3ª Ley de Clarke', que ofrece hasta el 29 de junio seis montajes basados en la interacción con el espectador

Actualizada Sábado, 24 de mayo de 2008 - 13:09 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El artista pamplonés Patxi Araujo ha inaugurado una nueva propuesta en el Horno de la Ciudadela. Araujo exhibe desde el pasado 2 de mayo diferentes experiencias artísticas dentro de su trabajo 'La 3ª Ley de Clarke', que ofrece hasta el 29 de junio seis montajes basados en la interacción con el espectador.

En esta ocasión se trata del montaje 'Concierto para arena y dos peces de colores', que se podrá contemplar hasta el domingo 1 de junio, y que como los otros cinco que componen la exposición pretende crear una atmósfera de magia y ensoñación, a través de la combinación de la física con el arte, y la utlización del ordenador como herramienta de creatividad artística, informó el Consistorio pamplonés en un comunicado.

En esta propuesta Patxi Araujo, artista pamplonés reconocido con diversos premios y menciones en diferentes certámenes artísticos, de vídeo y animación, invita al espectador a interactuar y generar con sus movimientos la propia obra de arte, permitiendo así una experiencia única para cada visitante-actor. Una nueva modalidad artística, en la que esta exposición resulta pionera, que encuentra en los más pequeños sus mejores y más entusiastas colaboradores.

Hasta ahora, la exposición ha mostrado los montajes 'Astrolab' y 'Cortázar reloaded'. Del 23 de mayo al 1 de junio está prevista la propuesta titulada 'Concierto para arena y dos peces de colores'. Y el calendario expositivo se completará con '19 anillos', del 2 al 12 de junio, 'My Way', del 13 al 21 de junio, y 'Y.X.O. o, ¿cuánto pesa una gota de agua?', desde el 22 de junio al 29 de junio. El marco de la exposición acogerá además espectáculos de danza contemporánea.

Magia

El trabajo de Araujo, fruto de una investigación que viene llevando en los últimos años, parte del enunciado de la tercera ley de Arthur C. Clarke, escritor y científico británico recientemente fallecido, con el siguiente enunciado: "Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia".

Y magia parece el 'Astrolab' (elementos de mecánica celeste), donde la imagen de las esferas y la aguja de un astrolabio giran y se orientan en función del movimiento del espectador, ocupando distintas posiciones. O la propuesta actualmente exhibida, 'Concierto para arena y dos peces de colores', que sitúa la capacidad constructiva de la propuesta en la calidad y cantidad del movimiento de dos peces, siendo éstos los artífices de las variaciones acústico-visuales que presencia el espectador.

En ' Y. X. O. (abYssal eXperience of a drOp of water) o ¿cuánto pesa una gota de agua?' (primera propuesta de realidad aumentada) el suelo del recinto del Horno cobra protagonismo, haciendo coincidir la proyección con su referente real y siendo la única luz del lugar. Y también '19 anillos' (segunda propuesta de realidad aumentada) se vale de la forma y estructura del suelo del Horno para construir su argumento.

La ordenación concéntrica de las piedras que lo forman en torno a un punto central, permite que todo ello pueda ser considerado como parte de una inmensa mecánica circular, oculta tras el basamento del edificio. El movimiento, dirección y fuerza de los giros de cada uno de los anillos se producirá por contagio de los movimientos reales del espectador.

Por último, en 'My Way', la proyección de una imagen en 3D de la estatua de la Libertad gira y se desplaza en función de los movimientos del espectador. Mediante esta asociación, se establece una relación dinámica y visual entre la imagen y la persona que se sitúa frente a ella.

Interesado por mostrar un mundo paralelo al real, formado por las percepciones y las sensaciones del entorno, Patxi Araujo sumerge al espectador en diferentes atmósferas mágicas con seis escenarios diferentes, y aparentemente imposibles.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra