Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Tudela estudia construir una plaza de toros cubierta multiusos con parking subterráneo

El ayuntamiento invertirá un total de 70.000 euros en diversas reformas y se prevé engalanar la plaza el día del 75 aniversario

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

El equipo de Gobierno de UPN en el Ayuntamiento de Tudela, que dirige la ciudad con mayoría absoluta, está estudiando la posibilidad de derribar la plaza de toros, que este año cumple su 75 aniversario, para construir una nueva cubierta y multiusos. Esta nueva instalación contaría con aparcamiento subterráneo y zonas comerciales y de ocio, y su capacidad se reduciría de las algo más de 8.000 localidades actuales a unas 6.000.

Inicialmente, se contempla que la plaza se construya en el mismo lugar que el actual, aunque no se descartan otras ubicaciones cercanas a las que se podría adaptar el recorrido del encierro.

La razón para tomar esta medida es clara, según expuso el concejal de Festejos, Fernando Inaga Paños. "La plaza tiene 75 años y el ayuntamiento invierte todos los años bastante dinero para que reúna las condiciones necesarias para abrirla. Todos los años hay ciertos problemas porque hay aspectos en los que no tiene los requisitos que marca la normativa. Además, es un edificio que ocupa un espacio enorme y que lo tenemos infrautilizado. Se usa sólo una semana al año, y creemos que una plaza nueva sería la mejor solución", afirmó.

Lo que no es posible, según indicó el concejal, es cubrir la actual. "No es viable porque hay informes que revelan problemas en la estructura, que es muy vieja", dijo.

Para fin de legislatura

Aunque no hay plazos cerrados, Inaga adelantó que es un tema que debería acometerse, "como muy tarde", en la próxima legislatura, y tras buscar el consenso con la oposición. "Hablamos de una inversión muy importante y queremos que sea un acuerdo de todos los grupos. La forma de financiación tendremos que estudiarla y quizás no implicaría estar sin plaza un año, ya que si se empieza terminadas las fiestas y con los métodos de construcción actuales se podría hacer", afirmó.

El concejal también se adelantó a posibles críticas de sectores antitaurinos o de otro tipo. "Se pueden negar por el coste que supone, pero sería una inversión muy positiva porque ya no hablaríamos de una plaza de toros, sino de un complejo para acoger todo tipo de actividades, desde congresos a comidas multitudinarias, conciertos...".

En cuanto a la posible ubicación, Inaga adelantó alguna opción. "Podría ser en el mismo sitio, aunque hay otras posibilidades, como junto al silo de la calle Camino Caritat. Para el encierro iría bien, porque en vez de hacer la curva del parque de Otoño iría en línea recta", señaló.

Para el edil de la capital ribera, las posibilidades que se abrirían con esta nueva plaza serían numerosas y variadas, y puso como ejemplo, guardando las distancias, la plaza de Illumbe de San Sebastián. "Primero están los usos complementarios que ofrece, como galería comercial, bares u otras posibilidades. Y luego está el aparcamiento subterráneo, que sería muy positiva para una zona como Griseras, por el crecimiento que ha tenido. Tenemos que ir en ese sentido", señaló.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra