Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SITUACIÓN DE LA ATENCIÓN GINECOLÓGICA EN LA MERINDAD

Más de 200 mujeres están a la espera de cita para una revisión rutinaria

El control de embarazos, así como los casos preferentes no se han visto afectados por la escasez de personal

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

Pese a que el Hospital García Orcoyen ha tenido que suspender en mayo la realización de revisiones ginecológicas rutinarias, en estos momentos no se sabe cuántas son las mujeres afectadas a la espera de cita. De hecho, los datos que ayer ofreció el director de Atención Especializada, Javier Sada Goñi, corresponden al cierre del mes de abril, ya que los relativos a mayo no llegarán hasta primeros de junio.

Justo el 1 de mayo, día en que comenzó la interrupción de revisiones, el número de personas pendientes de cita era de unas 200 en toda la merindad.

El pasado 30 de abril, 48 mujeres estaban esperando una revisión en el Centro de Atención a la Mujer (CAM) de San Adrián y Lodosa. Curiosamente esta cifra era inferior a la que se registraba en en 2007, ya que entonces, la lista de espera ascendía a 76 personas.

En el caso del Hospital García Orcoyen, los números son lógicamente mayores, ya que 151 usuarias estaban a 30 a de abril a la espera de cita para revisión rutinaria. En este caso, el número sí que se había incrementado respecto al año pasado, en que la lista era de 111 personas.

En todo caso, hay que señalar que los retrasos afectan a pacientes que sobre el papel están sanas, ya que las revisiones periódicas rutinarias se consideran una práctica preventiva. "Pese a que no se trata de casos de enfermedad, también hay que reconocer que es preciso que se sigan todos los programas establecidos", admitió Javier Sada.

El responsable de Atención Especializada también concedió que es más que probable que en estos momentos el número de usuarias en espera sea más elevado y que, precisamente por ello, se ha decidido traer especialistas de otros hospitales, para atajar esos números pronto, ya que la incorporación de sustitutos no está próxima.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es una vergüenza, a mi me deberian de hacer revisiones cada 3 meses y se les paso a 6 y por que llame yo. Aun estoy en lista de espera para resultados y mas cosas. Que pasaria si lo que tengo iria a mas? alguien se haria responsable?.
  • Sres. gestores de la sanidad Navarra. Es lamentable tener que denunciar que el HGO está gestionado deficientemente, está infradotado y desasistido económicamente. Tan de moda que está hablar de igualdad, es ignominioso que dependiendo de la zona de Navarra donde estés empadronado tengas acceso a un hospital en mejores condiciones de ofrecer una asistencial de calidad o en su defecto a un hospital como el de García Orcoyen. Merece una intervención de técnicos y no de personas con carnet del partido. Si he de ser justo, los profesionales, no todos, son los que luchan por ofrecer lo mejor de sus conocimientos. un observador

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra