Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Ginecólogos de Virgen del Camino harán revisiones de Estella desde la semana próxima

Las pacientes de la Ribera Alta se quejan de que la falta de especialistas les obliga a desplazarse en la recta final del embarazo

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • R. ARAMENDÍA/ M.P. GENER . ESTELLA/ SAN ADRIÁN

Un grupo de ginecólogos de Virgen del Camino de Pamplona se desplazará hasta el Hospital de Estella a partir de la semana próxima para comenzar a realizar revisiones ginecológicas rutinarias por las tardes. Con ello se quiere aliviar la situación generada por la baja temporal de tres de los siete especialistas que componen la plantilla del Hospital García Orcoyen de Estella.

Desde que el equipo ginecológico de Estella comenzase a debilitarse en marzo, las bajas se han ido sucediendo y diezmando los medios humanos del hospital hasta que el primero de mayo se vio la imposibilidad de atender más pacientes que las revisiones obstétricas (embarazos) y las que presentan patologías, además de los casos preferentes.

De esta manera, las revisiones ginecológicas rutinarias, que en el caso de las usuarias sanas se realizan generalmente cada dos años, han sido interrumpidas.

Además, el ginecólogo del Área de Salud de Estella que pasaba visita en Lodosa y San Adrián tres y cuatro días por semana no se desplazará mientras persista la escasez de personal, por lo que las pacientes de la Ribera Alta, que incluye nueve pueblos (Andosilla, Azagra, Cárcar, Lazagurría, Mendavia, Sartaguda y Sesma, además de los dos mencionados) serán las que tendrán que cubrir el trayecto a Estella. El cambio ha sido especialmente criticado por las pacientes en la recta final del embarazo.

Pero las mujeres de esta zona lamentan además el retraso de hasta tres años que sufren las revisiones ginecológicas ordinarias, que les está obligando a acudir a consultas privadas. Enrique Ganuza, médico director de la zona básica de Lodosa, reconoció que el servicio está colapsado desde hace tiempo, lo que afecta tanto a los profesionales de Estella como los que van a la Ribera. "Tienen un volumen de trabajo terrible. Además de pasar consulta en los centros riberos, algunos han tenido que hacer hasta 10 y 11 guardias al mes".

Ante la imposibilidad de solucionar el problema con la fórmula más lógica, que sería la contratación de sustitutos, por la falta de especialistas, el departamento de Salud ha tenido que recurrir a una medida excepcional, como es la apertura de un programa extraordinario de consultas por las tardes en el García Orcoyen, que serán atendidas por ginecólogos del Virgen del Camino que voluntariamente se presten a realizar estas "horas extra". De momento se ha encontrado una ginecóloga para cubrir durante un año una de las tres bajas, aunque no se incorpora hasta el 5 de junio.

Un caso excepcional

Javier Sada Goñi, director de Asistencia Especializada del departamento de Salud, reconoció que nunca se había dado un caso como el de Estella, en que de la noche a la mañana se ausenta casi el 50% de la plantilla. "Es algo que sólo puede suceder en hospitales comarcales, con plantillas reducidas. Es improbable que tres personas estén a la vez de baja, pero puede pasar, y en el caso de Estella, es casi la mitad de la plantilla. En Virgen del Camino nunca podría ocurrir, porque tendrían que ponerse enfermos más de quince médicos", puso como ejemplo.

Sada indicó que las consultas se pasarán por las tardes durante "el tiempo necesario" para que el García Orcoyen pueda ofrecer una atención ginecológica normalizada. "Lo que se ha quedado un poco atrás han sido las revisiones rutinarias, que se pondrán al día para que las listas de espera no crezcan. Si es necesario también se harán patologías o casos preferentes en la atención vespertina", aclaró Sada. Según los datos disponibles a 31 de abril, unas 200 pacientes estaban esperando cita para una revisión rutinaria, se cree que la cifra será ahora mayor.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pongamos todas algo de nuestra parte. Casi todas las embarazadas que conozco van a un privado de todas formas y le hacen mas caso que al de la seguridad social. Y luego son tan cinicas de quejarse por todo. Podian quedarse en su casa y dejarnos a las que no vamos a privados.embarazada

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra