Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CARTAS DE LOS LECTORES

Curiosidades de la coronación (II)

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 04:00 h.

En las vísperas de la coronación y durante la noche, fueron encendidas hogueras en los montes circundantes, una vieja tradición que se dio en Peñaguda, Belástegui, Montejurra, Cruz de las Castillos, Santa Bárbara, etc. Tras las hogueras, quedaron iluminadas con luz eléctrica la cruz de Peñaguda y la cruz de los Castillos.

El altar de la coronación se levantó junto a la fachada de la estación. Obra del arquitecto navarro Miguel Gortari Beiner, su retablo lo realizó Pedro Lozano de Sotés. También diseñó éste los emblemas, matasellos y sello de correo conmemorativo. De distintos lugares de la comarca vinieron a hacerle el corte de honor a la Virgen del Puy las imágenes marianas de Los Arcos, Irache, Cárcar, Arbeiza, Villanueva de Yerri, Lerín, Arguiñano, Dicastillo y Eraul.

Estas imágenes, al despedirse de la del Puy, lo hicieron dando la cara a ésta como homenaje de pleitesía y amorosa despedida. En la misa solemne de la Coronación se cantó la misa de Ángelis, interpretada en sus partes variables por el Orfeón Estellés y la Escolanía de junieros escolapios del Monasterio de Irache con la intervención fervorosa de los miles de asistente al acto.

Presidió la ceremonia el Nuncio del Papa monseñor Hildebrando Antonioutti y coronó las imágenes del Niños Jesús y de la Virgen del Puy. Además de las autoridades eclesiásticas, estuvieron presentes unas veinte mil personas tanto de Estella como de la merindad y del resto de España. En el instante de la coronación de las imágenes, se pudo ver una lluvia de estrellas de colores (de papel y plata) que, tras muchos días, habían recortado los escolares de la ciudad.

Tras la coronación, numerosos niños y niñas pasaron a besar las imágenes, a la vez que se iban pasando por ellas toda clase de objetos, como rosarios y joyas impetrando sus bendiciones. Y muchas personas mayores hicieron lo propio. La procesión de regreso al Puy de la Virgen coronada puso el punto final a aquellas inolvidable efemérides que ahora vamos a rememorar al cumplirse los cincuenta años de tan gran acontecimiento.

DOMINGO LLAURÓ


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ha sido muy interesante lo que Domingo Llauró nos ha contado ayer y hoy sobre la coronación de la Virgen hace cincuenta años. Que suerte tenemos los de Estella de tener una persona que día tras día nos va contando chascarrilos y curiosidades del pasado. Gracias Domingo.Rosa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra