Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VECINOS | BENJAMÍN SANZ NAVARRO JARDINERO Y NATURISTA

"En Pamplona predominan las garduñas y jinetas"

Benjamín Sanz habló ayer en el Museo de Educación Ambiental de los mamíferos salvajes que hay en Pamplona, dentro del ciclo "Nuestros desconocidos vecinos" dedicado a la diversidad biológica.

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA

Benjamín Sanz Navarro lleva más de 20 años detrás del rastro de los mamíferos de toda España. Ayer, este zaragozano de 44 años, jardinero y especialista en mamíferos de zonas salvajes, estuvo en el Museo de Educación Ambiental de San Pedro para hablar de los animales que nos podemos encontrar en Pamplona. Hoy, a las 18.30 horas, Juan Tomás Alcalde informará sobre los árboles de la ciudad. .

Benjamín Sanz Navarro lleva más de 20 años detrás del rastro de los mamíferos de toda España. Ayer, este zaragozano de 44 años, jardinero y especialista en mamíferos de zonas salvajes, estuvo en el Museo de Educación Ambiental de San Pedro para hablar de los animales que nos podemos encontrar en Pamplona. Hoy, a las 18.30 horas, Juan Tomás Alcalde informará sobre los árboles de la ciudad.

¿Qué mamíferos podemos encontrar en Pamplona?

Pamplona cuenta con una gran variedad de especies: comadrejas, garduñas, jinetas, 0 europeo, nutria, tejón, zorro y algún jabalí se puede colar dentro del centro urbano.

Precisamente, hace unos meses un vecino de Orvina se topó con un jabalí en plena calle.

Por la noche, los animales del monte bajan a la ciudad buscando la orilla del río.

¿Cuántos mamíferos salvajes hay en Pamplona?

No se puede calcular, pero la fauna de Pamplona es rica.

¿Tiene Pamplona alguna característica especial para gozar de una fauna tan rica?

La situación geográfica de Pamplona es fantástica para los mamíferos: rodeada de montañas y con un río que la atraviesa. Además, la ciudad se encuentra en la confluencia entre dos climas: el mediterráneo más seco del valle del Ebro y el clima atlántico más húmedo del norte, lo que propicia un entorno inmejorable para los animales.

¿Cuáles son los animales que predominan entre esa fauna salvaje?

Principalmente las garduñas y las jinetas (ambas son parecidas a los gatos, pero un poco más pequeñas, moteadas y con la cola más larga).

¿Hay alguna especie de las que ha citado anteriormente que deba ser especialmente protegida?

El visón europeo ha sufrido en toda Europa a raíz de la industrialización, aunque en España y concretamente en Pamplona su población está arropada.

¿Dónde se pueden observar todos estos animales?

Es muy complicado verlos. Hay que tener los ojos de un experto. Generalmente se mueven durante la noche.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • no mas fauna si que hay, ve y andala. pero ojo,no te vallas a encontrar con algo mas grande....Una atencion a cazadores, y seterostururu que lo saben todos menos tu pedro
  • No sé. Me parece un poco raro. El otro día teníamos 8 tritones contados y ahora parece que estamos en medio del monte. Me parece que tanto bicho es imposible. Ahora, Pamplona tiene monte de verdad en la ladera de Ezkaba... Pero no sé si eso es lo que todos entendemos por Pamplona.Todor Bagurrin.
  • Y ALGUNA QUE OTRA FUINA TAMBIEN HE VISTODON AMADOR DE LA ROTXA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra