Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Oposición y vecinos de Romanzado ven "antidemocrática" la actitud del alcalde

El alcalde del valle de Romanzado responde que "denuncias hay", pero "también mucha manipulación"

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • A.V. . DOMEÑO .

Las dos ediles de la oposición y vecinos del Ayuntamiento de Romanzado denunciaron ayer la actitud "antidemocrática" del alcalde, Francisco Javier Bildarraz, que accedió a la alcaldía el año pasado. Las concejales Elena Rodríguez Sánchez y Lupe Aguerre Ara critican que no convoca plenos y no les facilita información, y que se ha negado a admitir la dimisión de uno de sus concejales, José Luis Ibarrola Tanco, presentada en diciembre.

Pasó por pleno finalmente ayer, tras cuatro solicitudes de la oposición, en una sesión extraordinaria convocada por la secretaria. No estuvieron presentes el alcalde y su otro concejal.

El valle de Romanzado, con 156 habitantes, aglutina a 10 localidades. Estaba gobernado hasta ayer por tres ediles de la A.I. de Romanzado frente a las dos de la A. Romanzado Ekialde. Con la dimisión del concejal, se incorporará ahora otro a la corporación, pero como en la lista del actual grupo de gobierno sólo concurrían tres candidatos, la vacante la ocupará una edil de la lista del grupo opositor, en la que figuraban cuatro personas. Mª Pilar Goñi Irigoyen, la nueva edil, tomará posesión en una nueva sesión extraordinaria, y en otra siguiente se ejecutará después una moción de censura.

El Ayuntamiento, cerrado

La sesión de ayer estaba convocada a mediodía en el ayuntamiento, en Domeño, pero hubo de celebrarse en las antiguas escuelas, hoy sociedad. Los tres ediles asistentes y la secretaria se lo encontraron cerrado, a pesar de ser uno de los dos días que permanece abierto: lunes y jueves. "El alcalde cambió la cerradura y las llaves las tiene él", criticó la oposición.

José Luis Ibarrola había presentado la dimisión el 21 de diciembre. "Pedimos celebrar pleno extraordinario el 7 de enero, 7 de febrero, 27 de marzo y 19 de abril, pero el alcalde no las aceptó, escudándose en que no había secretaria (la comparten con Lumbier, y estaba de baja). Lo grave fue que tampoco buscó a otro, y no aceptó después al sustituto de la oficial", señalaron desde la oposición.

"Cada sesión extraordinaria que pedimos tiene un plazo de 15 días para ser convocada por el alcalde y, si no lo hace, la ley foral 6/1990 de Administración Local de Navarra prevé un mecanismo de convocatoria automática a través del secretario", explicaron.

Así, una vez el secretario sustituto inició su trabajo (fue el 15 de abril, aunque anteayer ya se incorporó de su baja la titular), se dio salida a la sesión. El edil que pudo dimitir ayer expuso que lo hizo por estar "en desacuerdo con el hacer del alcalde". "Hay nuevos impuestos, se ha contratado personal (arquitecto municipal...) cuando no hay dinero para pagarle, etc.", dijo.

Las ediles de la oposición explicaron que "el de Romanzado es hoy un ayuntamiento antidemocrático en el que el alcalde campa a sus anchas". "No sabemos qué es lo que hace. Además, acordamos realizar plenos ordinarios cada tres meses, y no ha habido ninguno desde el del 13 de diciembre, para no perder así a su edil y el poder, salvo uno extraordinario el 13 de febrero (nombramiento de miembros de mesas electorales)", dicen. También denunciaron que "no se han presentado las cuentas de 2006 y 2007, ni hay presupuestos aprobados en 2007 ni 2008".

La oposición informó a Administración Local en dos ocasiones de los hechos, y se reunió con su director general. "No hemos visto una respuesta decisiva y ágil, salvo un requerimiento de información al alcalde", lamentaban. Fuentes del departamento recordaron que la principal solución en casos así pasa por recurrir al Tribunal Administrativo (TAN), acción ya emprendida por las ediles con dos denuncias y un recurso de alzada.

El alcalde responde

El alcalde, Javier Bildarraz, tiene 41 años y reside en Domeño desde hace una década con su pareja y sus dos hijos. Según dijo, presenta una incapacidad laboral por hiperactividad. Aclaró por la tarde que no acudió al pleno al no tener constancia de su convocatoria (denunció este hecho ante la Guardia Civil), y dijo que estuvo en una reunión en Obras Públicas sobre la reforma del puerto de Iso. Afirmó haber actuado siempre "dentro de la legalidad" y "por el bien del valle". "Aún así, he soportado el acoso de los ediles de la oposición con recursos y denuncias administrativas, que he contestado", dijo.

Confirmó que la baja de la secretaria "imposibilitó" celebrar sesiones, y que ha intentado poner orden en un ayuntamiento "sin libro de actas, sin presupuestos desde hace 6 años, sin inventario y sin registro de contratos de obras". "Eso no debieron verlo mal las concejalas de la oposición en legislaturas anteriores", criticó.

"Cuando intento regularizar cosas como el centro hípico de Usún, construido sin licencia de obras, o el abastecimiento de agua, ante una situación actual de peligro para la salud pública, no dejan de actuar en mi contra", denunció.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra