Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Olazagutía recuerda al compositor local y arreglista musical José Luis Ollo

La actuación incluye el estreno de la obra "Olatzagutiako Xuxurlak", compuesta en memoria del músico homenajeado

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . OLAZAGUTÍA

La banda Haize Berriak, compuesta por algo menos de medio centenar de intérpretes de la Barranca y Burunda, dará mañana un nuevo salto cualitativo en la faceta creadora que caracteriza su última etapa musical. En memoria del que fuera compositor, especialista en arreglos e interpretación José Luis Ollo Olangua (Pamplona 1934-2004) presentará "Olatzagutiako Xuxurlak" (Los susurros de Olazagutía), una obra inédita compuesta para la ocasión.

Con su estreno en el frontón, a partir de las ocho y media de la noche, la formación musical, dirigida por Luis Orduña, brindará un reconocimiento a la vida y trayectoria del que fuera director de la banda municipal de Olazagutía, profesor de su Escuela de Música, fundador de rondallas y orquestas e investigador del zortziko local, entre otras facetas.

El gusto por la música fue un legado de su padre, José Ollo, quien recaló con su familia en Olazagutía, procedente de Mendigorria, por un doble encargo del entonces alcalde de la localidad de la Barranca y Burunda, Benito Salinas. El progenitor del homenajeado recogió la doble encomienda de desempeñar labores administrativas en el consistorio, ejercer de profesor de música y dirigir la banda.

La faceta docente caló en la sensibilidad del menor de sus seis descendientes cuando hubo regresado del servicio militar y logró compatibilizar con su trabajo en diferentes factorías del municipio, entre ellas Cementos Portland. Sus conocimientos sirvieron a varias generaciones en sus inicios y primeros años de aprendizaje musical.

Tras contraer matrimonio con Gregoria Granados, con la que tuvo siete hijos, y unir su futuro laboral hasta su jubilación al Ayuntamiento, fundó orquestas de baile, como Miramar o Clinker Club. Su faceta promocional incluyó también el impulso de la rondalla Sarayarte.

Copista del conservatorio

Su palmarés contiene referencias a su labor de copista del Conservatorio Pablo Sarasate y del compositor Pascual Aldave. Colaboró asimismo en la década de los año 70 con Conchita Peñas en un trabajo sobre música gregoriana. Dedicó también su experiencia a instrumentalizar obras musicales para coro y piezas populares. No descuidó su especialidad como organista, como tampoco su tarea de investigador musical, que le permitió introducir arreglos en el "Zortziko de Olazagutía".

En su tributo, la banda Haize Berriak contará con el apoyo de la Coral de Etxarri Aranaz y de miembros de la charanga La Cigarra de Olazagutía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra