Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Más de veinte años al frente del cereal

Los agricultores de la cooperativa de Ujué homenajearon a José Mª Berrade Ayesa por su labor como presidente

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . UJUÉ

JOSÉ María Berrade Ayesa,vecino de Ujué de 76 años, casado y con dos hijas, todavía se emociona al recordar que los agricultores, sus compañeros de trabajo, le homenajearon el día de San Isidro. Un reconocimiento a sus más de 20 años como presidente de la cooperativa agrícola cerealista de Ujué. Fue una sorpresa que le tenían preparada después de la misa en honor al patrón de los labradores.

Un reconocimiento inesperado que ha llegado ocho años después de que Berrade dejara su cargo. El homenajeado agradeció mucho el detalle: "Es algo que no te esperas y hace mucha ilusión", explicó.

Este agricultor, que también fue presidente de la bodega cooperativa Nuestra Señora de Ujué y formó parte del consejo de vigilancia de Agropecuaria de Navarra, recibió un desembotellador, 6 botellas y un mueble con un juego de copas "de las buenas". En el estuche del desembotellador aparecía la dedicatoria: "En agradecimiento por tus servicios prestados durante tantos años". Estos detalles decoran ahora la mesa del cuarto de estar de su casa.

Paso de los años

Cuando Berrade echa la vista atrás, reconoce que el trabajo en el campo ha cambiado mucho y se atribuye una frase que se escucha mucho entre los agricultores: "Antes éramos muchos. Pero ahora somos pocos y mayores. En cambio, ha mejorado mucho la maquinaria y todo es más fácil", asegura mientras comenta que durante varios años cargaba en su hombro los kilos de cereal, cebada y trigo que producía en sus más de 100 hectáreas de tierras. En esos comienzos, la cooperativa producía entre 4 y 5 millones de kilos de cebada y trigo al año. También se vendían abonos y herbicidas y suministraban gasoil agrícola "con uno de los primeros postes de Navarra".

Considera que su trabajo al frente de la cooperativa era importante en aquellos tiempos: "Ahora tenemos un gerente tan bueno, que cualquiera puede ser. Aunque no deja de ser importante la labor de presidente".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra