Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

La colección de 116 pergaminos de Olite, restaurada y digitalizada para su consulta

La restauración ha sido llevada a cabo por un equipo de tres personas que han invertido 270 horas de trabajo

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . OLITE

Olite fue sede de corte real y así lo atestiguan la gran cantidad de pergaminos antiguos que se guardaban en el consistorio de la localidad. Unos documentos que, debido a su antigüedad, resultaban casi ilegibles. Sin embargo, han sido restaurados y digitalizados en el Archivo General de Navarra.

Ayer, una vez ya terminados, el consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, entregó a la alcaldesa de Olite, Mª Carmen Ochoa, esta colección de 116 pergaminos y dos libros, pertenecientes al consistorio.

Las labores de restauración han consistido, entre otras cosas, en la recepción, fotografiado y diagnóstico de la colección; la limpieza mecánica para eliminar la suciedad superficial y el repaso y limpieza de los sellos de cera. Además, se ha elaborado un informe exhaustivo que engloba todo el proceso. La digitalización de los documentos se ha llevado a cabo a través del programa "Tú eliges, tú decides" de Fundación CAN.

270 horas de trabajo

Los trabajos de restauración han sido ejecutados por un equipo de tres personas que ha estado trabajando con los documentos 270 horas. La alcaldesa mostró su satisfacción por el resultado final. "Al haber sido corte real, Olite tenía una gran cantidad de documentos, pero su estado no era el más adecuado para su estudio. A partir de ahora, se podrán consultar mucho más fácil porque, además, se encuentran digitalizados", recalcó Ochoa, quien agradeció la labor realizada en el Archivo General.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra