Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Un experto invita al sector navarro al "boom" checo de la construcción

En los próximos cinco años está prevista la construcción de cien mil nuevas viviendas en Chequia y Eslovaquia

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE . PAMPLONA

La crisis de la construcción que se deja sentir ya en Navarra abre la oportunidad de negocio al sector en países europeos como Eslovaquia y Chequia, donde en los próximos cinco años está previsto que se construyan más de 100.000 viviendas.

En una jornada celebrada ayer en la Cámara Navarra se puso de manifiesto que la República Checa cuenta con un déficit de 55.000 pisos que, según las autoridades, debería ser cubierto en 2012. Al respecto, el consultor de Cámara Navarra en la República Checa y Eslovaquia, Boris Mohnac, señaló que ese país está experimentando su "mayor boom en la construcción de viviendas desde 1989".

A lo largo del año pasado, se construyeron en la República Checa 41.560 pisos, un 38% más que en 2006, según Mohnac, quien apuntó que está bajando la demanda de viviendas pequeñas a favor de las grandes. Actualmente, la superficie media de las casas es de 70,5 metros cuadrados.

Al tiempo que se ha incrementado la construcción de viviendas, lo han hecho también las hipotecas, pero el endeudamiento medio de las familias por esta variable sigue siendo mucho más bajo que en la UE.

Además, según indicó Mohnac, también se han incrementado de forma considerable las cuentas de ahorro para vivienda (un 40% en 2007).

Sobre el sector inmobiliario en Eslovaquia, explicó que está previsto que se construyan alrededor de 50.000 viviendas en los próximos cinco años.

En lo que respecta al mercado residencial en ese país, señaló que se caracteriza por su "alta rentabilidad". El precio medio de venta de un nuevo apartamento en Eslovaquia puede variar desde 850 hasta 3.000 euros por metro cuadrado, dependiendo del proyecto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra