Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PLENO DEL PARLAMENTO

Sólo NaBai se abstiene para aprobar la carrera profesional de enfermería

Navarra es la última comunidad en incorporar este obligado instrumento a su ordenamiento legal

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

Navarra ha sido la última comunidad autónoma en incorporar a su ordenamiento la carrera profesional de enfermería, una medida contemplada en la Ley de Ordenación de Profesionales Sanitarios y de obligado cumplimiento en todo el país, con la aprobación ayer del citado instrumento por parte del pleno del Parlamento. Sólo Nafarroa Bai se abstuvo ante un proyecto de ley que recibió el apoyo de los demás grupos.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Javier Caballero, mostró la "satisfacción" del Ejecutivo al ver aprobado este proyecto con el que, dijo, "se atienden las demandas de los profesionales" y se "reconoce la profesionalidad de los diplomados sanitarios, que tan satisfactoriamente desarrollan sus servicios", valoró. Reconoció también el "desequilibrio económico" en las retribuciones de estos profesionales que se había producido en Navarra con respecto a otras comunidades, pero añadió que ahora "se recuperará la situación retributiva".

El regionalista Javier Marcotegui puso de relieve que, tal y como habían pedido los grupos parlamentarios al Gobierno, el texto aprobado ayer era fruto del acuerdo con los representantes del sector afectado, el sindicato SATSE y el Colegio de Enfermería. María Chivite, en representación de PSN, expresó su apoyo al proyecto al tiempo que reclamó la extensión de la carrera profesional para todo el personal de las administraciones públicas por lo que supone de "sistema reglado de evaluación y recompensa de la tarea profesional".

El convergente José Andrés Burguete recordó que Navarra perdió la oportunidad de ser la primera comunidad en regular este instrumento y ha pasado a ser la última en hacerlo, pero se felicitó por la fórmula lograda. Ana Figueras, de IU, explicó el "apoyo crítico" de su formación al texto porque no ha sido discutido en la Mesa General de la Función Pública y "no da respuesta al conjunto de profesionales".

Asun Fernández de Garaialde, de NaBai, explicó su abstención diciendo que la ley "es parcial" y sólo supone "un parche".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra