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Naves sin piloto con sello navarro

El catedrático de la UPNA Mario García expuso ante 40 expertos sus conclusiones sobre algunas de las aplicaciones de los prototipos sin piloto: satélites, vigilancia de incendios o seguridad en el mar

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

DESCONOCIDO y relativamente nuevo, el "mercado" de los prototipos sin piloto (naves que circulan guiadas por los parámetros que les marca un micrordenador integrado en el aparato) mueve la más que considerable cifra de 55.000 millones de dólares al año. Detrás de ese presupuesto se encuentran intereses de países como Estados Unidos, Israel o Canadá y de empresas aeronáuticas como Boeing o Airbus, entre otras.

En la vanguardia del diseño matemático que hace posible que esos prototipos funcionen se encuentra Mario García Sanz, catedrático del departamento de Automática y Computación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

García, que ha trabajado para la NASA estadounidense y para la AgenciaEspacial Europea (AEE), fue el encargado de ejercer ayer de anfitrión para 40 expertos de varios países durante las ponencias que Pamplona acoge sobre aeronaves no tripuladas. Un concepto que, aunque a priori suene complejo, está más presente en nuestras vidas de lo que creemos.

"El satélite que nos permite hablar por el móvil, ir de vacaciones donde nos indica el GPS o que se asegura de que la electricidad no se vea interrumpida por un cortocircuito en el tendido están controlados gracias a este sistema", explicó. Estrictamente, matiza, no se trata de un control remoto o de un programa de inteligencia artificial, puesto que el hombre se mantiene ajeno durante la vida útil del aparato. "Nuestra función es la de diseñar las fórmulas matemáticas que indican al programa qué tiene que hacer para no estrellarse".

Aplicaciones de todo tipo

El interés que ha despertado la investigación sobre estas aeronaves está motivado en buena medida por la cantidad de aplicaciones que tienen. "Además de la óptica militar (espionaje, pilotaje de avión sin tripulación, etc), que sería absurdo omitir porque la hay, es importante incidir en las utilidades civiles, que también son muy relevantes", explicó. Entre ellas, citó las de control de superficies forestales, con un sensor especializado en la rápida detección de incendios, o la de vigilancia marítima. "Serviría para seguimiento de barcos o mareas", indicó. En el caso de García, su especialización está centrada en el área espacial. De hecho, uno de los proyectos en los que se encuentra trabajando se denomina "Misión Darwin" . "Está relacionado con el lanzamiento de unas aeronaves que llevan acoplados unos telescopios. Pueden contribuir a la búsqueda de exoplanetas, ubicados fuera de nuestro sistema solar". Es un reto que ya tiene fecha: 2016. La cuenta atrás ya ha comenzado.


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