Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Debate del Plan Navarra 2012

El Parlamento aprueba el "Plan Navarra 2012" para paliar la crisis

El total de acciones que emprenderá está dotado con 4.508 millones de euros

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 14:21 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento foral ha aprobado hoy con la abstención de NaBai e IU el "Plan Navarra 2012" pactado entre el Gobierno y el PSN y dotado con 4.508 millones de euros, con el que se pretende paliar los efectos de la crisis y mantener el empleo y el crecimiento económico. Antes de la votación final se debatieron las propuestas al mismo que quisieron aportar los grupos de Nabai e IU, una de devolución y 51 parciales por importe de 2.000 millones de euros por parte de NaBai, y una a la totalidad del plan y 43 parciales por casi mil millones por parte de IU, todas ellas rechazadas por los votos de UPN, PSN y CDN.

El plan prevé actuaciones en educación, sanidad, medio ambiente, asuntos sociales, agricultura, infraestructuras viarias y ferroviarias, polígonos industriales, tecnología, patrimonio, cultura y ocio, entre otras áreas.

De todo ello 90 actuaciones son prioritarias y suman 3.560 millones de euros, mientras que el resto de la inversión se concretará en los próximos ejercicios y de todo ello, también de la ejecución del plan, dará información trimestral el Gobierno.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha precisado al defender el plan que esta iniciativa tendrá "un efecto multiplicador" y será "palanca de la inversión privada", de forma que es una inversión pública "para el desarrollo económico y social" de Navarra.

Y ha añadido que se actuará sobre todos los sectores, con todos los recursos disponibles y con un gran esfuerzo organizativo, por lo que lo ha considerado "un ejercicio de responsabilidad" en el que ha destacado el entendimiento con el PSN y el apoyo de sindicatos y patronal.

En defensa también del "Plan Navarra 2012" han intervenido los partidos socios en el Gobierno, UPN y CDN, el primero para afirmar que es una iniciativa "de carácter estratégico" y el segundo para calificar el plan de "oportuno", "realista", "ambicioso" y "posible".

El PSN por su parte ha considerado que con la actual coyuntura económica "es la hora de la grandeza de miras", ha afirmado Roberto Jiménez, y ha añadido que es preciso "buscar la utilidad de las cosas para ayudar a los ciudadanos y en especial a los más pobres", y en este caso el incremento de la inversión pública "no es una receta novedosa" pero sí una medida "de choque".

El parlamentario socialista ha indicado además al Gobierno que su partido "ya ha cumplido" y ahora le toca a él ejecutar el plan correctamente, por lo que le ha advertido que si dispone unilateralmente de los más de 900 millones que se han dejado sin destino concreto el PSN lo entenderá como una práctica "desleal" y "beligerante".

En contra del "Plan Navarra 2012" ha intervenido Patxi Zabaleta, de NaBai, para quien merece ser devuelto al Gobierno porque "no se asienta en un diagnóstico" sino que es "un plan de retales, de obras inacabadas e incumplidas" para el que "no hacía falta este debate" a pesar de que Navarra sí necesita "un plan de modernización, de reestructuración social y de reequilibrio territorial".

No pidió la devolución del plan pero también fue crítico con él el portavoz de IU, Ion Erro, para quien falta inversión social y medioambiental y además para "el cemento" se ha optado por el peaje en la sombra en lugar del endeudamiento a pesar de que ese es un sistema de financiación "muy poco transparente y mucho más caro".

En su réplica Miranda ha negado estos comentarios al subrayar que una ley básica "impide" el endeudamiento y destacar además que en el Plan "no hay ni una sola obra que no vayan a utilizar los ciudadanos navarros".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra