Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La deducción que sustituirá los 400 euros se podría dar en la declaración de 2009

El consejero Miranda ve "escasas" posibilidades de que el Estado asuma el coste de la medida en la Comunidad foral

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA .

La ampliación de la deducción fiscal por las rentas del trabajo que sustituirá en Navarra a los 400 euros tendrá efectos retroactivos a 2008, es decir, repercutirá en la campaña de la renta que los contribuyentes realicen el año que viene. Así lo avanzó ayer en el pleno del Parlamento el consejero de Economía, Álvaro Miranda, ante una pregunta de IU.

La medida de los 400 euros puesta en marcha por el Gobierno central es una deducción fiscal para asalariados, pensionistas y autónomos del régimen común (en el que no están ni Navarra ni el País Vasco). En la Comunidad foral, el Ejecutivo y el PSN están negociando sustituir esta medida por un aumento de la deducción fiscal por las rentas de trabajo. Al tratarse de una deducción, se aplicará a las personas que pagan impuestos.

Miranda avanzó que la medida será progresiva, es decir, será mayor en el caso de las rentas más bajas. Además, "es muy posible" que estas últimas rentas reciban más de 400 euros.

Se está analizando el dinero que se puede destinar y cómo se concreta. En unas semanas, el Ejecutivo y el PSN se sentarán a negociarla. "Lo pactaremos con la máxima responsabilidad, para que sea un coste asumible que no afecte al normal funcionamiento de nuestros servicios públicos", indicó Miranda.

Luego, se tendrá que determinar si, una vez aprobada por el Parlamento, se empieza a aplicar con una rebaja en las retenciones de las nóminas de este año o se deja esa aplicación para la campaña de la renta del año que viene, que es la que corresponde al año fiscal de 2008.

Miranda insistió en que el Gobierno central debería haber incluido a los navarros entre los beneficiarios de los 400 euros. Pero reconoció que es algo que tiene "escasas" posibilidades.

"Aclárense", pidió Maiorga Ramírez, de NaBai, al Gobierno y al PSN sobre este tema. Tanto Ramírez como Ion Erro, de IU, incidieron en que la medida sea progresiva y en que las rentas más altas no se beneficien de ella. Por su parte, Juan Cruz Alli, de CDN, defendió que los 400 euros se den en Navarra, "pero que los pague quien los prometió", en referencia al Gobierno central.

Impuesto de Patrimonio

Por otro lado, IU criticó la anunciada supresión del impuesto de Patrimonio a partir de este año, lo que supondrá, señaló Erro, "la pérdida de unos ingresos fijos de la Hacienda muy importantes".

El consejero recordó que el Gobierno navarro ya tenía intención de ir eliminándolo en función de la recaudación, pero que se ha visto obligado a adelantar la medida después de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "por sorpresa" anunciara su supresión.

El Gobierno foral calcula que Navarra iba a recaudar por este impuesto este año 65,8 millones. Una cantidad, en proporción, mucho mayor a lo que recaudan otras comunidades. Precisamente, Miranda explicó que el Ejecutivo central todavía no lo ha suprimido porque es un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas y debe tratarlo con ellas. Señaló que en toda España se recaudan por Patrimonio 1.711 millones, de los que 524 millones corresponden a la Comunidad de Madrid (gobernada por el PP y que había anunciado su intención de eliminarlo). "A partir de este dato se puede empezar a entender por qué el impuesto del Patrimonio va a desaparecer del mapa fiscal español", agregó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esta reforma fiscal es una gran mentira ya estaba prevista antes de los 400e. al final los navarros nos quedamos sin ellos..Sr. Sanz para esto no somos España?...haga lo mismo que en el Pais Vasco y apliquelos.. no veo la gracia de tener regimen fiscal propio con estos resultadoscabreado
  • aqui se habla mal sobre el llamado "impuesto sobre el patrimonio". Todos esos que tienen unas acciones u otras propiedades, pagan anualmente por el beneficio que genera la riqueza, igual que paga impuestos el coche, la comida, en el momento de su adquisicion. Cobrar por el patrimonio es duplicar, pagar dos veces. A ver si lo entendeis de una vezO no?
  • La madre que los p..., chanchullo, tras chanchullo, pero siempre los beneficiados son los mismos. De los demás...ya veremos. Mirad con detalle la foto de Calleja porque es muy significativa y que todos los votantes del PSN la tengan muy presente en la retina y en la memoria.GORRITXO
  • ... y no contéis mucho con esos 400 euros, pues las vacas cada día están más flacas; de aquí al año que viene todo puede empeorar bastante.El gafe
  • Lo mas grave del todo, creo que es la eliminación del impuesto sobre el patrimonio; y si cuentan que el movimiento lo inició Madrid, pues que no se cedan tantos derecho a las autonomías (si es que no saben trabajar con lo que se les da), o bien que haya leyes de rango superior para evitar esto.Rasco

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra