Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

Expertos piden un mayor reconocimiento social para la FP

"La FP en Navarra tiene carencias, pero es de las más completas del país", dijo el director general de Universidades y FP

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Un mayor reconocimiento social para la Formación Profesional (FP) y una mayor conexión entre los centros que la imparten y las empresas que demandan estos perfiles. Éstos fueron los dos retos principales que se le plantean a este tipo de enseñanza, en la opinión de una serie de expertos reunidos para una mesa redonda. Jorge Lanchas, director pedagógico de Salesianos; Cristina Arcaya, directora de Servicio del Servicio Navarro de Empleo (SNE).

Servicio de Observatorio de Empleo y Formación; Juan Goñi, director de Recursos Humanos de Cinfa; y Pedro González, director general de Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Navarra fueron los participantes.

El Centro para la Competitividad de Navarra (CCN), perteneciente a la Institución Futuro, organizó el evento (Emilio Huerta, director del CCN, moderó la jornada). Reunió a una veintena de empresarios y representantes de varios centros de FP.

La mesa redonda abordó la reciente publicación del informe "Invertir en las personas. Formación y Productividad en Navarra", que analiza el estado de la FP en la Comunidad foral. Los autores del informe son Cristina Berechet, Fernando San Miguel y el propio Emilio Huerta. En las intervenciones, Jorge Lanchas, de Salesianos, destacó la importancia de que se fomenten los encuentros escuela-empresa por familias profesionales, para que exista una mayor permeabilidad y la oferta de titulados en FP se adecue a la demanda de las compañías. Asimismo, instó a la Administración a actualizar los ciclos formativos para adaptarlos a las nuevas necesidades de las empresas.

Un continuo aprendizaje

La directora del Servicio de Observatorio de Empleo y Formación, Cristina Arcaya, subrayó por su parte la importancia del aprendizaje continuo de los trabajadores para la mejora de la competitividad de las empresas y el progreso de la cohesión e inclusión social. Sobre el modelo educativo actual, reconoció su complejidad y lo complicada que resulta su gestión porque buena parte de la normativa que rige esta formación es estatal, por lo que el Gobierno de Navarra se ve supeditado a trasladar a la Comunidad foral lo que viene indicado por el Estado. Juan Goñi, director de recursos humanos de Cinfa, aportó la visión de la empresa. En su opinión, todavía no se ha encontrado la forma de acercar la empresa a la FP y por lo tanto lo que existe ahora es "lejanía y desconocimiento mutuo". Mencionó que así como las universidades tienen fundaciones dedicadas a la colocación profesional de sus estudiantes, la FP no tiene un organismo similar. Por último, Pedro González, director general de Universidades y FP, declaró que "ésta en Navarra posee debilidades, pero en conjunto es una de las mejores que existe". Reconoció que la oferta formativa ha de estar más relacionada con la demanda local, y que por eso el Gobierno de Navarra insiste en crear nuevos títulos. Sobre el todavía escaso reconocimiento social de este tipo de estudios, indicó que poco a poco la tendencia va cambiando.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra