Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MARIO GARCÍA SANZ CATEDRÁTICO DE LA UPNA

"Existen modelos del tamaño de una mosca"

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • C.R. . PAMPLONA

¿Cómo es un prototipo?

Son muy diversos en medidas y formas. Hay modelos del tamaño de una mosca y satélites que miden lo mismo que un autobús, incluso de un avión.

¿En qué se inspira un diseño así?

Es muy similar a acciones humanas inconscientes que todos realizamos sin problema. Por ejemplo, andar en bici. Nuestro cuerpo, sin que nos demos cuenta, nos ayuda a mantener el equilibrio sobre el sillín y no nos caemos a pesar de la inestabilidad de la acción. Nuestra labor consiste en traducir esa estabilidad a algoritmos matemáticos que impiden que un prototipo se estrelle.

¿Qué es lo último en esta línea?

Se investiga en un modelo muy complejo que simula una "bandada" o "enjambre" de aviones. Cada uno de ellos está programado individualmente y además entre sí, para que vuelen coordinados y no se choquen.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra