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ECONOMIA

El presidente del comité europeo de VW augura más producción del Polo

El sindicalista señaló en Pamplona que no hay problemas para saturar las plantas del grupo que trabajan "casi al 100%"

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS. PAMPLONA

El presidente del comité europeo de Volkswagen, Bernd Osterloh, del sindicato alemán IG Metall, reafirmó ayer las buenas perspectivas que se auguran para la planta navarra de coches. "El centro de Pamplona ha evolucionado de forma muy positiva en los dos últimos años y medio, y será la fábrica líder del nuevo modelo Polo", indicó.

Opinó que este nuevo coche, cuyo lanzamiento industrial está previsto en marzo de 2009, causa "tan buena impresión" a quienes han visto los prototipos, que "estamos convencidos de que en 2009 se fabricarán más unidades que ahora, lo que asegura no sólo el empleo a largo plazo sino las líneas de futuro" de Landaben.

Osterloh, que preside las reuniones que celebra esta semana el comité europeo del grupo VW, compareció ayer en Baluarte en una rueda de prensa acompañado del vicepresidente del comité, Michael Riffel, y los dos miembros del comité europeo por VW-Navarra, José Luis Manías (de UGT) y Raúl Villar (de CC OO).

Preguntado sobre la posibilidad de que la planta navarra comparta la fabricación del nuevo modelo con otra planta europea (ahora es Bruselas y había rumores, que han perdido peso, de que el nuevo Polo lo hiciera también Portugal), Osterloh reconoció que el coche "es tan bonito, tan estético y tan bueno" que "previsiblemente la demanda superará la capacidad de fabricación que tendrá VW-Navarra" y "tendremos que buscar posibilidades donde fabricar", aunque insistió en que "la fábrica central del Polo será Pamplona".

Señaló que el Polo con volante a la derecha también se fabricará en Sudáfrica, y habrá una versión para mercados emergentes en las plantas de Rusia e India. Pese a la crisis, dijo, Volkswagen no está teniendo "problemas para saturar" sus fábricas, ya que "casi todas están trabajando al 100%".

A vueltas con Porsche

El presidente del comité europeo habló también de los quebraderos de cabeza que está suponiendo a los sindicatos alemanes de VW la toma de control del consorcio alemán por parte de Porsche. El grupo deportivo es el principal accionista de VW con el 30%, y está pendiente de la autorización de la UE para ampliar esa participación por encima del 50%. "Queremos conseguir que todas las plantillas que trabajan bajo el techo de VW y sus marcas (Seat, Audi o Skoda, entre otras) tengan una representación adecuada en la sociedad europea holding Porsche" dijo Osterloh. Dicho holding otorga a los sindicatos de VW, con 320.000 empleados en todo el mundo, la misma representación que a los de Porsche, con 11.400 trabajadores en dos factorías.

Riffel recordó, al respecto, que "el comité europeo de VW no va a aceptar que sus derechos de cogestión sean recortados de ninguna forma por Porsche" y señaló que en este momento se discute una Carta de Relaciones Laborales que pretende extender "la tradición de la cogestión" (participación sindical en las decisiones del consejo de administración) al resto de plantas del consorcio fuera de Alemania.

Añadió que el comité europeo ha decidido iniciar una campaña de recogida de firmas en todos los centros del grupo para pedir a las instancias de la Unión Europea "que se proteja la ley VW". Dicha ley, que fue impugnada parcialmente por el Tribunal de Justicia Europeo, está en fase de enmienda en el Parlamento alemán. El objetivo de los sindicatos es que esta futura ley preserve "como ocurre ahora" la mayoría de dos tercios en el consejo de administración (en el que los empleados de VW tienen la mitad de asientos, los mismos que los accionistas) para tomar decisiones como el traslado de producciones de un centro a otro país, o el cierre de una fábrica.

A este respecto, Osterloh indicó que VW se ha caracterizado siempre por "el equilibrio" entre los intereses de los empleados (el trabajo) y la rentabilidad económica y comercial. "Porsche es una empresa familiar ¿quién me puede garantizar que los herederos continuarán en esa línea que hemos pactado hoy?", inquirió.


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