Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno no desarrollará la ley que reconoce el derecho al aborto en Navarra

UPN y CDN creen que el texto aprobado ayer por la oposición no aporta nada a la ley de Salud

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • N.A. . PAMPLONA

"Ausencia de sustancia", "ejemplo de abuso de la potestad legislativa del Parlamento" o "fuegos de artificio" fueron algunos de los calificativos empleados ayer por los socios de Gobierno, UPN y CDN, hacia la ley aprobada por el resto de la oposición y que modifica la Ley foral de Salud para reconocer el derecho de las mujeres navarras al aborto.

Los socios de Gobierno acusaron la derrota política que les suponía la aprobación de esta ley, pero advirtieron que el Gobierno no la desarrollará reglamentariamente "porque no hay nada que desarrollar".

La portavoz de NaBai, proponente de la ley, Asun Fernández de Garaialde denunció la "postura hipócrita" de UPN y CDN en este asunto. Insistió en que la sanidad pública cuenta con los recursos suficientes como para llevar a cabo los abortos en la propia Comunidad foral y reclamó al Gobierno que cumpla la ley.

Por parte del PSN, María Chivite apuntó que la ley que permite el aborto no se aplica en Navarra. Recordó que se había comprometido a realizar todos los esfuerzos políticos que estuvieran a su alcance "para respetar y garantizar los derechos de las mujeres navarras amparadas por la ley", y que el apoyo de su grupo a esta modificación legal era parte de ese compromiso. "El Gobierno foral está vulnerando un derecho y tratando a las mujeres navarras como ciudadanas de segunda", afirmó. En su opinión, el Gobierno debería hacer compatible el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales con el derecho de las mujeres a que se les practique el aborto dentro de los supuestos legales. "UPN y CDN mandan fuera de Navarra a las mujeres para que hagan allí algo que a ellos no les gusta, y eso es una actitud farisaica", resumió.

Ana Figueras, de IU, advirtió sobre el riesgo que supone dejar en manos del Gobierno el desarrollo reglamentario de la ley, puesto que la intención de UPN y CDN "es desnaturalizarla". Añadió que , a pesar de que "el Gobierno no va a mover un dedo por aplicar la ley", IU iba a apoyarla.

En el turno en contra, el regionalista Javier Marcotegui respondió a Figueras que "no es cuestión de reglamento, sino de vacío legal, de ausencia de sustancia en lo que vamos a aprobar, porque la ley no dice nada, así que nada habrá que reglamentar y nada habrá que incumplir". En su opinión, la ley "es un ejemplo claro de cómo no hay que usar la potestad legislativa en beneficio propio, buscando, no el interés general del ciudadano, sino otras cosas". Añadió que "esta ley no modifica el régimen actual relativo a la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo, ni introduce más obligaciones al Gobierno que las que actualmente le obligan, y no modifica el régimen de la objeción de conciencia" en Navarra. El único objeto que persigue es el "interés de NaBai de conseguir algún titular de prensa", aseguró. A su juicio, "no será necesario un reglamento" porque se trata de una ley vacía de contenido, ejemplo de " uso indebido y abuso de la potestad legislativa del Parlamento".

José Andrés Burguete, de CDN, anunció su voto en contra porque "es una iniciativa efectista que aporta poco de novedoso, excepto dar una imagen de que a partir de ahora en Navarra ya se puede abortar, pero la realidad demuestra todo lo contrario". La ley "no aporta nada", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra