Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Cuatro candidaturas logran puestos como consejeros de clientes en la CAN

El empate entre dos candidaturas en la pugna por el quinto consejero se resolvió con un sorteo que ganó Beorlegui

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS. PAMPLONA

Los compromisarios de clientes de Caja Navarra eligieron ayer a los cinco candidatos que irán al consejo general de la entidad en representación de los clientes. Votaron 50 de los 51 compromisarios que aceptaron la designación (en uno de los casos, no aceptó participar ni el cliente elegido a sorteo ni ninguno de los diez suplentes que se eligen por cada compromisario). Se habían presentado cinco candidaturas, numerada del 1 al 5 por orden de fecha de entrada.

La que más votos obtuvo, 18 en total, el 37,5% de los votos efectivos, descontados nulos, fue la lista 2ª que encabezaba la taekwondista Aitziber Los Arcos Saralegui, y que integran personas afines a Comisiones Obreras.

La segunda más votada, con 11 sufragios (el 22,92%) fue la 1ª, integrada por trabajadoras de Atención a la Dependencia del Gobierno de Navarra, y que encabezaba Paula Juanche Lorenzo. La siguiente fue la 3ª, que abría la abogada pamplonesa María Ibáñez Santesteban, con 8 votos (16,67%).

Finalmente, la lista 4ª, vinculada al sindicato LAB, con el ex concejal Iñaki Beorlegui Recalde al frente, y la 5ª, liderada por el abogado José Javier Solabre Heras, empataron con 5 votos cada una (10,42%).

El sistema electoral

Para adjudicar los consejeros, se halla el cociente entre el porcentaje de votos y los cinco puestos a cubrir. La 1ª obtuvo un cociente de 1,146; la 2ª, de 1,875; la 3ª, de 0,833; y la 4ª y la 5ª compartían la misma cifra: un 0,521.

Por las unidades, las dos primeras se adjudicaron un consejero cada una: Aitziber Los Arcos y Paula Juanche, respectivamente.

Los estatutos de CAN establecen que el resto de puestos "se adjudicarán sucesivamente a las candidaturas que correspondan por orden descendente de fracciones decimales". Esto suponía un segundo consejero para la lista 2ª (María Santos Indurain Orduna) y otro para la 3ª (María Ibáñez).

Para deshacer el empate en fracciones de la 4ª y 5ª lista, y ante la ausencia de fórmula en los estatutos (debe prevalecer la lista que tiene más votos, pero en este caso también empataban), la comisión electoral optó por efectuar un sorteo. El azar atribuyó el último consejero a Iñaki Beorlegui, en detrimento de José Javier Solabre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra