Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Catalán advierte del riesgo de rechazar la prórroga del polígono de tiro de Bardenas

Ramírez, de NaBai, afirma que es "un nuevo precio que tiene que pagar Navarra porque UPN y PSN son socios"

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, advirtió ayer en el Parlamento del riesgo de que se rechace la prórroga del contrato del polígono de tiro de Bardenas que quiere el ministerio de Defensa.

Maiorga Ramírez, de Nafarroa Bai, preguntó en el pleno al consejero por la posición del Ejecutivo. Catalán señaló que, ante la falta de alternativa al actual polígono de tiro, la decisión de renovar o no el acuerdo vigente la deben tomar las localidades congozantes de Bardenas y Defensa.

El consejero recordó que la ministra Carme Chacón "consideró el polígono de Bardenas Reales de Navarra imprescindible para las labores de adiestramiento de las Fuerzas Armadas. Dijo que no era ningún capricho, sino una necesidad objetiva".

Concluyó que la Comunidad de Bardenas tiene dos opciones. O llega a un acuerdo con el Ministerio "o se atiene a las consecuencias que se puedan derivar de la negativa de continuar con un contrato de arrendamiento de una infraestructura militar considerada imprescindible por la ministra". Recordó que el polígono está ubicado "en una zona declarada de interés para la defensa". "Todos sabemos qué puede ocurrir y la figura de la expropiación no estaría muy lejana".

Cruce de acusaciones

El nacionalista Maiorga Ramírez señaló que "queda claro" que para el Gobierno foral las palabras de la ministra "han sido una buena noticia". "El polígono de tiro, de nuevo en Navarra. El único polígono de bombardeo de toda Europa seguirá cuando, además, este hemiciclo en numerosas ocasiones ha rechazado su perpetuación".

El parlamentario nacionalista señaló que es "un nuevo precio que tiene que pagar Navarra porque UPN y PSN son socios en esta Comunidad":

- "Son absolutamente sumisos a injerencias que van en contra de la voluntad mayoritariamente expresada en este Parlamento", reiteró Ramírez al consejero .

Alberto Catalán le contestó:

- "Llama la atención que diga eso cuando una tras otra, y van varias, ustedes están mostrando una sumisión total a los planteamientos que se realizan, no sólo por parte del nacionalismo vasco hacia Navarra, sino de las propias instituciones vascas de injerencia en Navarra en cuestiones tan importantes como nuestra identidad y nuestras competencias. Se lo ha dicho mayoritariamente este Parlamento".

El consejero también señaló que en el País Vasco, en cuyo gobierno está EA, "están instaladas más de 40 empresas dedicadas a la fabricación de armas y municiones". "Y ustedes no hacen absolutamente nada".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • el argument de catalan, es absurdo ,el no sabe el peligroque es un campo de tiro/////la contamination ????alonso

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra