Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Aoiz acoge este sábado una fiesta de apoyo al Sáhara

Los saharauis residentes y la asociación Anas buscan sensibilizar sobre el exilio de los refugiados

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.C.. PAMPLONA/AOIZ

Hace más de 35 años que los saharauis malviven entre las estériles arenas de la "hamada", en el desierto del Sáhara al sur de Argelia, tras ser obligados a huir de su país por Marruecos en los años 70. Primero con las armas y luego pacíficamente han tratado de recuperar su tierra, hasta ahora sin resultado alguno. Este conflicto y la situación de los campamentos es lo que se dará a conocer mañana sábado en Aoiz con motivo del aniversario anual.

Se trata de una fiesta-jornada organizada por el colectivo saharaui que vive en Navarra, alrededor de un centenar, buena parte en Aoiz, con la colaboración de la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (Anas), el Ayuntamiento y los dantzaris locales. Además, se recordará a Enrique Zalba Zunzarren, vecino de Aoiz, vicepresidente de Anas durante varios años, y que falleció en abril por un accidente laboral. "Era muy amigo de los saharauis". Se entregará un detalle a su familia.

Por otro lado, este verano vendrán a Navarra 100 niños de los campamentos de Tindouf, junto con otros 8 de un centro de educación especial. Anas, formada por personas y familias acogedoras, aprovechará mañana para vender camisetas y artesanía con el fin de recaudar fondos para cubrir al menos una parte del viaje.

Los actos serán en la Plaza Mayor -si no llueve-, de 10 a 14 y de 16 a 18 horas, con degustación de té en "jaimas", tatuajes de henna, exposición de fotos, etc. Por la tarde habrá charla y debate con el delegado saharaui en Navarra, Ahmed Salama. Le seguirán actuaciones de los dantzaris, de un grupo de percusión y un cantautor saharaui. Tras el homenaje a Zalba, cena popular con comida típica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra