Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Algunos pacientes pueden sufrir demencia tras años de Parkinson

El aumento en su esperanza de vida ha puesto de manifiesto este problema en enfermos de larga evolución

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN. . PAMPLONA

Un porcentaje de pacientes con Parkinson de larga evolución, alrededor de un 30% según algunos estudios, puede terminar sufriendo demencia, según indicó la doctora Mª Cruz Rodríguez Oroz, neuróloga de la Clínica Universitaria con motivo de una reunión sobre "Deterioro cognitivo de la enfermedad de Parkinson" que se celebra en la Facultad de Medicina.

Según Rodríguez, en la última década el deterioro cognitivo es uno de los principales retos de esta enfermedad, una vez que se han conseguido mejorar los problemas motores en los afectados mediante medicación y cirugía.

La especialista explicó que hasta la década de los 60 no hubo tratamiento con fármacos para controlar los problemas motores de la enfermedad. "Se descubrió que en la zona del cerebro denominada sustancia negra dejaba de producirse dopamina, un neurotransmisor imprescindible para el movimiento", dijo. La administración de un fármaco precursor de la dopamina (levodopa) se consiguió mejorar la calidad de vida de los pacientes, añadió.

Sin embargo, con el tiempo se ha comprobado que el efecto del fármaco dura sólo un tiempo y puede provocar efectos adversos. El tratamiento quirúrgico, que consiste en colocar electrodos en el cerebro para realizar una estimulación eléctrica que le permita actuar de una forma más normal, ha sido otra alternativa.

No obstante, el aumento en la esperanza de vida de estos pacientes y de su calidad ha vida ha puesto de manifiesto la progresión de algunos de estos pacientes hacia la demencia, indicó.

En el año 2004 la Clínica y el CIMA iniciaron una línea de investigación, dirigida por José Obeso, para intentar averiguar por qué unos pacientes desarrollan demencia y otros no.

En este sentido, Rodríguez consideró clave la fase en la que el deterioro cognitivo es leve. "Es el estado que se encuentra entre la normalidad y la demencia. Cuando una persona empieza a tener fallos en su capacidad cognitiva", dijo. El objetivo, añadió, es identificar las neuronas que están funcionando mal en esta fase pero que todavía no han muerto para intentar que vuelvan a su estado anterior.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra