Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Varias prostitutas identifican a la mano derecha del jefe de policía de Coslada

El juez ordenó el levantamiento total del secreto de sumario que pesaba sobre la 'Operación Bloque'

Actualizada Viernes, 23 de mayo de 2008 - 19:47 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La apertura del sumario del Caso Coslada, ha revelado que el segundo del oficial jefe de la Policía Local de la localidad madrileña, Ginés Jiménez, daba protección a los ciudadanos rumanos que estaban siendo investigados como miembros de una mafia de prostitución que operaba en el municipio. Eran estos los delincuentes sobre los que se seguía la pista que llevó a descubrir la trama de corrupción policial. Precisamente a la mano derecha de Jiménez, al que se le conoce como 'Carlos', fue reconocido hoy por una de las prostitutas que denunció la trama, durante una rueda de reconocimiento.

El principal colaborador de Ginés, protegía a uno de los integrantes de la mafia, de nombre Catalín, y a su esposa, Andrea, quienes se encargaban de "cobrar por esquina" en el polígono de Vicálvaro (Madrid) donde las prostitutas denunciantes ofrecían sus servicios. La mano derecha de Ginés también era el valedor de los hermanos Iont y Francis Giurca, de nacionalidad rumana, que tenían "su propia clientela" y colaboraban con Catalín en la recaudación del dinero.

En el sumario, que hoy se ha hecho público también se indica que Adrián J.P., uno de los agentes de la Policía Local detenido, solía acudir de parte de Carlos al polígono para cobrar el dinero exigido a los rumanos por la protección ofrecida. Sin embargo, Carlos se desplazaba muchas veces a la zona si las prostitutas se negaban a pagar las cuantías exigidas, al margen de lo que tenían que dar a sus chulos. Precisamente fue una de estas prostitutas del polígono extorsionadas la que decidió denunciar a finales de 2007 la existencia de una red mafiosa policial. Tras cinco meses de investigación, y a través de la mafia rumana que prostituía a las mujeres, los agentes de la Policía Judicial destaparon el 8 de mayo la 'Operación Bloque' con la detención del oficial jefe de la Policía y otros 25 agentes locales.

Siete de estas meretrices se personaron en los juzgados de Plaza de Castilla, a donde también acudieron los imputados, en donde participaron en una rueda de reconocimiento. "Algunas sí y otras no", se limitó a responder el abogado Alberto Fernández-Palacios al ser preguntado sobre el resultado de la prueba. "La rueda ha sido correcta, rigurosa y bien montada. Ha ido a favor de mi cliente", aseguró. En sus intervenciones en diversos medios, muchas de las denunciantes han señalado a Carlos como uno de sus extorsionadores al exigirlas 200 euros a la semana.

De este modo, a la mano derecha de Ginés se le acusa de asociación ilícita, incitación a la prostitución, abusos sexuales, delitos contra la integridad moral, lesiones, sustracción y apropiación indebida de droga y dinero, prevaricación, estafa y delitos contra la Administración de Justicia. Sin embargo su madre aún cree en su inocencia: "A mi hijo le ha pasado esto por hacer favores a los demás".

Los padres de 'Carlos', que nunca podrán olvidar "el 8 de mayo", estuvieron en los pasillos de las dependencias judiciales desde primera hora de la mañana, en compañía de su abogado. La madre de Carlos contó a los medios que su hijo no se habla con Ginés desde hace más de un año. "Ginés se ha dedicado a fastidiar a sus hermanos", apuntó. Además, aseguró que muchos de los vecinos de Coslada están arropando a la familia, si bien apuntó que algunos están arremetiendo contra ellos. Por ejemplo, la sobrina de 'Carlos', de 14 años, esta siendo objeto de insultos en su colegio, donde "le llegaron a lanzar una lata de coca-cola".

Trato inhumano

Además, los padres de 'Carlos' se quejaron de que su hijo está recibiendo "un trato inhumano", en relación a las informaciones periodísticas. Una opinión que comparte su letrado. Fernández-Palacios se entrevistó ayer durante cuatro horas con su cliente en la prisión de Alcalá-Meco, donde le trasladó que estaba "desesperado" por todo lo que está saliendo. El propio detenido solicitó asesoramiento a algunos de los presos de la prisión sobre otro abogado para cambiar su defensa. Pese a que Fernández-Palacios le aconsejó que no era necesario, el imputado se puso ayer en contacto con el abogado Eduardo Molina Quiroga, de nacionalidad argentina, para comunicarle que quería que le representara en el proceso judicial.

Molina Quiroga se presentó esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 21, en la planta séptima, para recibir la venia de Fernández-Palacios, quien en ningún momento tenía la intención de renunciar a la defensa de su cliente al contar con el beneplácito de su familia. Cuando Fernández-Palacios y los padres de Carlos aparecieron a las 10.00 horas en el Juzgado, Molina Quiroga aseguró a los periodistas congregados que iba a por "la mujer de 'Carlos'".

Por otra parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), que denunció en su día las actuaciones y métodos de Jiménez, se personará como acusación particular en la causa judicial que ha abierto contra él. El próximo lunes CSI-CSIF presentará la documentación pertinente, respaldada en "procedimientos de denuncias de afiliados y del propio sindicato que se han acumulado al sumario de la causa".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Riki, Riki... ¿Sabes lo que has dicho...? ¿Que estas pobres entranjeras - algunas de ellas con estudios universitarios superiores - a las que las han traido engañadas, hacen cualquier cosa por el dinero? PUES YO NO LO HARIA. TÚ...NO SÉ...MIKEL MIKEL SAN MARTIN
  • Yo no me creo nada estas por pasta hacen lo que sea............Riki

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra